Search

Presenta UNAM proyecto para preservar el patrimonio arquitectónico

Presenta UNAM proyecto para preservar el patrimonio arquitectónico

Especialistas de la UNAM hacen uso de tecnologías que les permiten analizar las diferentes etapas constructivas y los métodos utilizados en las edificaciones prehispánicas

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el proyecto Medición Científica de la Arquitectura (Mecate). A través del cuál es posible obtener información precisa de las antiguas construcciones prehispánicas.

De acuerdo con el diseñador gráfico, Víctor Hugo Godoy Aguirre, el proyecto permite la realización de maquetas virtuales tridimensionales; así como la visualización en realidad virtual de las edificaciones prehispánicas. Esto con la finalidad de tener un registro exacto del patrimonio histórico del país y contribuir a su preservación.

El especialista de la UNAM explicó que se emplea la fotogrametría digital terrestre y aérea, que permite hacer una reconstrucción a partir de imágenes y obtener información bidimensional y tridimensional. Esto en sitios como Bonampak, Cacaxtla, Cempoala, Las Higueras, Suchilquitongo, Tamuin, Teotihuacan, Tlatelolco, Xochicalco, Chichén Itzá, y la Ba’cuana, donde se localiza pintura rupestre.

Para ello se utilizan drones y GPS especializados. “Se triangulan todos esos datos y se reduce al mínimo el margen de error de las medidas que se obtienen”.

Godoy señaló que, de esta manera, se obtiene un conjunto de fotografías y medidas; y, a partir de ellas, se hace una correlación y se consigue información bidimensional.

“En una cámara fotográfica, de acuerdo con el objetivo o lente que se emplea, se genera una distorsión visual. En este caso, con el uso de fotogrametría, no hay alteración alguna; las medidas son semejantes a la realidad, mucho más exactas”, dijo.

Una vez que se obtienen las mediciones, especialistas de la UNAM analizan las diferentes etapas constructivas de las edificaciones prehispánicas; así como los métodos utilizados, los cuales pueden variar en cada lugar o de acuerdo con la época.

Posteriormente, se producen los planos de la distribución exacta de cada zona arqueológica; a partir de los cuales se hace el estudio arquitectónico y define a qué periodo corresponde cada parte o resto de la construcción.

El diseñador aseguró que Mecate contribuye a la preservación del patrimonio histórico de México. “Hemos trabajado en el sitio arqueológico de Tlatelolco, que también está a cargo de la UNAM, donde desarrollamos una mesa multitouch y una maqueta virtual, que mostraba las diferentes etapas constructivas de la antigua ciudad. Pero también hemos hecho aplicaciones para dispositivos móviles”.

Finalmente, Godoy Aguirre comentó que el paso del tiempo continuará con el daño a las construcciones prehispánicas. Sin embargo, con la documentación que se ha elaborado, será más fácil recuperar su antiguo esplendor y conservar ese patrimonio que forma parte de la memoria histórica de México.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.