Search

A través de videojuegos, INAH promueve la conservación del patrimonio

A través de videojuegos, INAH promueve la conservación del patrimonio

Los videojuegos, desarrollados a partir de la Mini Game Work Jam Virtual de Conservación del Patrimonio Histórico, están disponibles para jugarse en línea

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y en colaboración con el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital (CCD), realizaron la segunda edición de la Mini Game Work Jam Virtual de Conservación del Patrimonio Histórico.

La convocatoria estuvo dirigida a jóvenes interesados en el desarrollo de videojuegos o productos lúdicos; con el objetivo de desarrollar juegos sobre conservación del patrimonio histórico.

La subdirectora de Vinculación y Enlace de la Dirección de Gestión y Vinculación de la CNCPC del INAH, Sabrina Ruiz Freeman, explicó que, en esta edición, se abordó el patrimonio cultural dañado por los sismos de septiembre de 2017; en particular las esculturas que rematan la Catedral Metropolitana.

Agregó que la idea de esta colaboración con el CCD es llegar a más público; así como generar proyectos innovadores que aprovechen las bondades de los videojuegos como herramientas de aprendizaje.

Asimismo, detalló que, tras la convocatoria, los participantes (de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú y Reino Unido) escucharon las charlas introductorias con especialistas en temas de conservación del patrimonio histórico y de desarrollo de juegos. Y, posteriormente, se celebró la Mini Game Work Jam, donde los equipos desarrollaron los proyectos con sus respectivos documentos de diseño de juego.

De este ejercicio se seleccionaron cinco proyectos para generar un videojuego: ‘Andamios y restauradores’, ‘Patrimonio en apuros’, ‘Las peripecias de la Catedral’, ‘Restauradores en el tiempo’ y ‘Tumbaga’.

El director del Laboratorio de Juegos del CCD, Héctor Guerrero Merchant, manifestó que, con base en características como la originalidad, innovación, jugabilidad o creatividad, los integrantes de la CNCPC del INAH y de la instancia que él representa, seleccionaron a los ganadores del certamen. El primer lugar fue para el videojuego ‘Andamios y restauradores’; el segundo para ‘Tumbaga’ y el tercero para ‘Las peripecias de la Catedral’; a cuyos creadores se les otorgaron sus respectivos reconocimientos.

Los videojuegos, desarrollados a partir de la Mini Game Work Jam Virtual de Conservación del Patrimonio Histórico, están disponibles para jugarse en línea.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.