Inicio / Vivienda / Hacinamiento en la vivienda agrava la pandemia: UNAM

Hacinamiento en la vivienda agrava la pandemia: UNAM

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

Roberto Rodríguez Gómez, académico de la UNAM, destacó que en la zona oriente de la CDMX es donde existe mayor desigualdad y rezago; al igual que en municipios conurbados de la ZMVM

En el marco del webinar ‘Incidencias de las desigualdades de la Ciudad de México durante COVID-19’, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Alicia Ziccardi Contigiani, indicó que en la Ciudad de México existe un alto número de familias que viven en departamentos que son demasiado pequeños para la cantidad de personas que la integran.

Y este hacinamiento, que persiste en zonas populares, tiene un impacto negativo en la salud de las personas; lo que puede agravar la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La investigadora de la UNAM explicó que en México y América Latina los barrios, pueblos y sectores populares, en los que se tienen menos recursos, son los más afectados por la pandemia. Y, aunque existen programas de mejoramiento a las viviendas, persiste la acumulación de personas y las bajas condiciones de habitabilidad; evidenciadas en sus materiales, diseño y ventilación.

Ziccardi agregó que otro factor es que en un solo predio vive más de una familia y deben pagar renta, lo que agrega presión a la habitabilidad. Por ello, sugirió establecer planes de mejoramiento de las casas; así como medidas de emergencia de apoyo a quienes pagan alquiler.

En tanto, Roberto Rodríguez Gómez, académico de la UNAM, destacó que en la zona oriente de la CDMX es donde existe mayor desigualdad y rezago; al igual que en municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, sostuvo que la pandemia agudiza las desigualdades en la educación porque hay alumnos que tienen el apoyo de la familia, medios tecnológicos, mientras que otros carecen de ello.

Frente a este panorama, el experto se pronunció por una coordinación metropolitana en el tema educativo; robustecer la agenda digital de la Ciudad al incorporar este rubro; y mejorar la calidad de los servicios de acceso a internet.

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.