Search

Unesco contribuirá a la preservación del patrimonio del sureste

Unesco contribuirá a la preservación del patrimonio del sureste

La oficina de la Unesco en México velará por el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya, que parta del reconocimiento y valoración de la cultura del sureste

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Esto con la finalidad de implementar el programa de acompañamiento a las obras del Tren Maya.

A través de dicho convenio, se busca garantizar la protección del vasto patrimonio cultural material e inmaterial que existe en la región sureste del país. Además del respeto a la conservación medioambiental del patrimonio natural y mixto; así como la promoción de los derechos culturales.

De esta manera, la oficina de la Unesco en México velará por el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del tren, que parta del reconocimiento y valoración de la cultura del sureste; que fomente inversiones centradas en la comunidad y que se protejan y aprovechen los activos culturales y naturales de la región.

El convenio establece que la Unesco contribuirá a:

  • Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno; el cual permita la correcta articulación de las actividades, aunado a una oportuna incorporación del fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la zona del proyecto del Tren Maya.
  • Proporcionar a Fonatur herramientas para asegurar la salvaguarda los valores culturales y naturales, adecuados al contexto; así como necesidades locales, en particular en el proceso de creación de Comunidades Sustentables.
  • Promover productos y servicios turísticos de calidad que fomenten un aprovechamiento de toda la cadena de valor.
  • Fomentar un desarrollo centrado en las personas a través del reconocimiento y valoración de sus culturas.
  • Proporcionar a Fonatur experiencias comparables al Tren Maya que permitan su aplicación para que no degrade ni dañen los valores naturales y culturales.
  • Proporcionar a Fonatur elementos que permitan alentar la diversificación de la oferta turística de la región.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, afirmó que la Unesco es un aliado de las Naciones Unidas al proyecto del Tren Maya; ya que también se trabaja de la mano con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esto demuestra el interés de estas agencias en términos de materializar este proyecto con una perspectiva de desarrollo sostenible.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.