Inicio / Actualidad / Once localidades se unen a la lista de Pueblos Mágicos

Once localidades se unen a la lista de Pueblos Mágicos

Actualidad | Arquitectura |

“México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad”, dijo el titular de la Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos. Los cuales fueron seleccionados a través de un proceso técnico riguroso, y destacan en ámbitos como la arquitectura, gastronomía, patrimonio histórico y biodiversidad.

Estas son las localidades que se suman a la lista de Pueblos Mágicos:

  1. Isla Aguada, Campeche
  2. Zempoala, Hidalgo
  3. Ajijic, Jalisco
  4. Tonatico, Estado de México
  5. Paracho, Michoacán
  6. Mexcaltitán, Nayarit
  7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  8. Tetela de Ocampo, Puebla
  9. Santa María del Río, San Luis Potosí
  10. Maní, Yucatán
  11. Sisal, Yucatán

“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, señaló el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario mencionó que hablar de los Pueblos Mágicos es remitirnos a localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural; conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.

Asimismo, recordó que los Pueblos Mágicos dejaron de ser un programa de fomento exclusivo de la Sectur, para asumirse como una alianza nacional. Lo cual amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal.

De esta manera, se reestructura la participación de los estados, de los municipios y, de forma importante, de los ciudadanos; condiciones que darán paso a la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar la mejor experiencia al visitante.

“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico; y en esa dinámica, los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, dijo.

Finalmente, el secretario reiteró que uno de los objetivos principales de la Secretaría a su cargo es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos. Por ello, se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.