Search

¿Prohibir preventas? Qué burrada

¿Prohibir preventas? Qué burrada

Por Horacio Urbano

De todo hay en las viñas del señor… En toda actividad humana hay gente valiosa… Y tampoco falta la que con su falta de preparación convierte toda oportunidad en un nuevo problema.

Lo mismo en sector público que en sector privado… Lo mismo en una empresa, en una alcaldía o en algún órgano legislativo.

Conozco legisladores verdaderamente valiosos, cuyo talento contrasta con la falta del mismo de quienes proponen sandeces como la fallida intentona de regular la renta de viviendas, y, más recientemente, la iniciativa que busca prohibir las preventas de vivienda.

Esta última es una iniciativa que no va a avanzar. Esta hecha con las patas y, en el muy poco probable caso de que prosperara, provocaría exactamente lo contrario de lo que tenia como intención original.

¿Será que la legisladora que lo propuso no tiene idea de lo que implica su iniciativa? ¿Serian las buenas intenciones de proteger a la ciudadanía, mera línea partidista o que le ganó la tentación de que su nombre apareciera en el acta de la sesión así fuera como autora de esta burrada?

Pero el hecho es que como ya mencioné, no es la primera, y seguramente no será la última de las iniciativas mal hechas que buscan influir en el mercado de la vivienda.

Prohibir las preventas implicaría quitar a la gente la posibilidad de comprar una vivienda más barata y ganar la plusvalía que habrá de tener la vivienda una vez que esté lista…

Quita también una forma de venta y una fuente de financiamiento a los desarrolladores, lo que aumenta riesgos y costos financieros de la actividad, provocando alzas en los precios de las viviendas y minando la ya golpeada confianza de los inversionistas, lo que puede reducir la producción de vivienda y provocar que se concentre en segmentos de mercado de menores riesgos y mayores valores, provocando inevitablemente la debilidad de la oferta de las viviendas de menor valor y más alzas en los precios de las mismas.

Quizá la legisladora no supo diferenciar entre una preventa bien hecha, que le da todos los beneficios al comprador y le inyecta dinamismo al mercado, del hecho aislado de una mala práctica de preventa o solo un mero apartado.

Quizá no sepa que no es lo mismo una preventa en que el comprador paga toda la vivienda o buena parte de ella durante el proceso de construcción, que un apartado que se hace con cantidades mínimas de dinero.

Quizá no sepa que la mala regulación, traducida en encarecimiento del suelo, es la verdadera razón de la imposibilidad de generar vivienda asequible en las ciudades.

Porque evidentemente, el reto tendría que ser crear condiciones que permitan atender las necesidades de vivienda de TODOS los segmentos de población.

Es evidente que para prevenir malas prácticas no hay que matar una actividad, sino controlarla.

Es evidente lo absurdo de pretender prohibir todo lo que no se entiende o no se pueda controlar o sancionar.

Los legisladores deben crear condiciones que permitan que la autoridad pueda actuar con todo el peso de la Ley contra quienes engañen o estafen a cualquier comprador de un bien raíz… Pero evitando descarrilar una actividad productiva que tiene la enorme responsabilidad de generar las viviendas que necesita la población.

Antes al contrario, los legisladores deben entender las necesidades de la gente y asumir la responsabilidad de crear los entornos que permitan saisfacerlas.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.