Search

Impulsar a la vivienda, prioridad para la Secretaría de Hacienda

Impulsar a la vivienda, prioridad para la Secretaría de Hacienda - Arturo Herrera

Desde Hacienda está claro que para inyectar dinamismo a la industria, no basta con garantizar financiamiento, sino que será necesario aumentar la coordinación y mejorar los procesos relacionados con la tramitología

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sector de la vivienda y la construcción son centrales en el escenario de la recuperación económica postpandemia. Por ello, desde la dependencia, se trabaja para impulsar a este sector, no sólo desde el tema del financiamiento, sino en uno de los ejes que más ralentizan la actividad de la industria: los trámites y permisos.

Es por ello que, de acuerdo con Arturo Herrera, titular de Hacienda, desde la Secretaría que encabeza se ha planteado el objetivo de robustecer la coordinación entre los diversos actores involucrados en el tema. La intención, dijo, es potenciar la actividad del sector y evitar los cuellos de botella que se dan al tratar de conseguir las autorizaciones con gobiernos locales.

Acciones

En el marco de su participación en el Zoomit Inmobiliario Monterrey 2020, que organizó la Canadevi Nuevo León, el funcionario habló sobre los retos e importancia de la industria de la vivienda en el camino a la recuperación. En ese sentido, dijo, el impulso a la vivienda no depende únicamente del financiamiento, sino también de los permisos que se otorgan en el ámbito local. De ahí, añadió, la importancia de poner el foco en el tema.

“La construcción y la vivienda dependen no únicamente de las actividades crediticias, de financiamiento, sino también de los permisos de construcción y los permisos para los desarrollos que a veces son dados al nivel de los gobiernos de los estados y de los municipios.

“Y es por eso que desde hace algunas semanas nosotros nos dimos cuenta de que en estas circunstancias en particular, tenemos que buscar la coordinación no solamente a través de las distintas agencias del gobierno federal, sino entre los distintos niveles de gobierno”, señaló.

Ante ello, explicó, la dependencia buscará concretar alianzas con gobiernos locales en aras de facilitar la construcción de vivienda. La idea, abundó, es que los gobiernos otorguen facilidades administrativas para el desarrollo de proyectos; mientras que Hacienda, a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), otorgue el financiamiento que permita impulsar el desarrollo de vivienda.

Colaboración

Al respecto, citó el caso de la Ciudad de México. Cabe señalar que hacia la primera quincena de octubre, Hacienda, SHF y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración. Con este acuerdo, se estableció la meta de impulsar la edificación de más de 4,000 viviendas, en donde las autoridades otorgarán facilidades administrativas y beneficios fiscales; por el lado de SHF, se otorgarán los créditos correspondientes para concretar la edificación de las unidades.

“Empezamos ya una serie de charlas. Inicialmente con la Ciudad de México, pero no veo la razón por la cual no podríamos hacerlo en Nuevo León, por ejemplo. En este caso, la intención de emprender el diálogo con la Ciudad de México es identificar cuáles son esos proyectos que las autoridades ven viables; que tienen los permisos y a los cuales ellos se van a abocar a dar rápidamente todas las autorizaciones.

“A eso, nosotros podemos, de manera paralela, empezar a ver cuáles son el tipo de programas crediticios a través de estas distintas ventanas que mejor se ajustan para ellos. De tal forma que la cadena de producción no se atore en el eslabón más débil, sino que estemos todos trabajando el mismo sentido”, expuso.

Arturo Herrera subrayó que para las autoridades federales, el sector vivienda y de la construcción son claves. Entre otras cosas, mencionó, porque son industrias que generan una gran cantidad de empleos e impactan en un gran número de industrias, generando un efecto multiplicador. Esto, además que, por sus características, se han convertido en indicadores que permiten vislumbrar el rumbo de la economía.

Detonar a la vivienda

Sumado a lo anterior, en el camino de detonar al sector de la vivienda, Arturo Herrera aseguró que uno de los puntos en los que se deberá centrar los esfuerzos es en lo relacionado con la atención del sector no afiliado y de la economía mixta.

Al respecto, el funcionario recordó que hasta antes de la pandemia, desde Hacienda, a través de SHF, ya se trabaja en un modelo para atender a la población de la economía mixta. Sin embargo, consideró, la emergencia sanitaria orilló a poner en pausa el tema.

“Ya teníamos preparado un programa; lo teníamos diseñado y teníamos dos bancos que se habían formado para ver cómo lo hacíamos. Pero como muchas cosas, el Covid puso en frente a lo urgente y dejó lo importante. Ahora se trata de convivir con el Covid, y por ello, no debemos posponer las cosas hasta que el Covid se acabe. La batalla ahorita no es acabar con el Covid, sino convivir con el Covid y la economía tiene que hacer eso”, dijo

Financiamiento

Arturo Herrera destacó que la SHCP también trabaja muy de la mano con el Banco de México (Banxico). La intención, comentó, va en dos línea: en primer lugar, controlar la inflación y evitar un desajuste que impacté en los precios de insumos de la construcción; y, por otro lado, concretar los mecanismos que permitan aterrizar los más de 750,000 millones de pesos que el banco central ha puesto a disposición del sector financiero para estimular el otorgamiento de crédito.

“Lo que tenemos que ver es cómo lograr lo que se necesita para que tanto la banca de desarrollo como la banca comercial pueda traducir estos recursos en créditos para los empresarios mexicanos; en créditos que den lugar a empleo, a inversión, a crecimiento y a mejores condiciones para el desarrollo de México”, señaló.

 

Este texto se incluye en la edición 128 de Revista Vivienda

Portada Vivienda 128