Search

Mercado industrial de Tijuana se beneficia con el T-MEC

Mercado industrial de Tijuana se beneficia con el T-MEC

En 2019, el inventario se incrementó en más de 900,000 m² al norte de México; y Tijuana es una de las ciudades industriales que mejor tendencia presentaron

Debido a la pandemia por Covid-19, se han visto graves afectaciones en los distintos segmentos del mercado de bienes inmobiliarios; especialmente en el hotelero, restaurantero, turístico y de retail.

No obstante, para el segmento industrial el panorama es muy distinto. En el caso específico de la ciudad de Tijuana, nunca vio una reducción de actividades por la pandemia.

Por el contrario, con la entrada del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, el mercado industrial mexicano ha alcanzado niveles más altos de crecimiento. Así lo indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La consultora Cushman & Wakefield señaló que, gracias a dicho acuerdo, el sector industrial se ve hoy fortalecido en segmentos como el de manufactura, vehículos, bienes de capital, logística y distribución.

“Esto es una ventaja sobre los actuales y endebles intercambios comerciales entre EE.UU. y otros países. Una oportunidad para que en México se aterricen diversos proyectos de inversión, gracias a nuestro actual tratado internacional”, mencionó la firma.

Además, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha forzado a que empresas abran nuevas operaciones en México para diversificar la cadena de suministro; beneficiando directamente a Tijuana, entre otras regiones.

Aunado a lo anterior, dado el crecimiento del comercio electrónico en regiones colindantes a la frontera norte, se debe prestar mucha atención a los sectores de transporte, logística y distribución. Esto debido a que el cambio de mayor importancia en el último año de Tijuana ha sido la absorción de grandes espacios por empresas de logística que le dan servicio a empresas de e-commerce.

“Es decir, con el nuevo tratado, la interconexión que se tenía logrará conservarse. Sólo que ahora también en términos manufactureros y en un estrecho vínculo con centros logísticos y de última milla, cada día más urgentes. Dado este escenario, hemos visto cómo poco a poco aumenta la demanda de estos bienes, conforme las cadenas de suministro se reajustan”, explicó Cushman & Wakefield.

Asimismo, la consultora puntualizó que, en 2019, y hasta las desaceleraciones por la pandemia, el inventario de espacios industriales se incrementó en más de 900,000 metros cuadrados al norte de México; y Tijuana es una de las ciudades industriales que mejor tendencia presentaron.

“El mercado continúa absorbiendo espacio a pasos acelerados y creemos que esta tendencia continuará hasta el primer trimestre de 2021, cuando menos”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.