Inicio / Vivienda / ¿Es recomendable adquirir una vivienda por medio de un traspaso?

¿Es recomendable adquirir una vivienda por medio de un traspaso?

Vivienda |

Si se desea adquirir o vender una vivienda a través de esta modalidad, lo más recomendable es recurrir a los expertos para evitar caer en posibles fraudes

Hoy en día existen diferentes modalidades para adquirir una vivienda, pero la mayoría de las personas se inclinan a hacerlo mediante el ejercicio de un crédito hipotecario, ya sea con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) o con la banca.

No obstante, también existe el traspaso inmobiliario, que se da cuando las personas desean transferir sus bienes inmuebles por alguna razón. O bien, cuando tienen un crédito hipotecario que no pueden, o no quieren, seguir pagado; por lo cual buscan transferir la deuda y obtener algo de dinero por su propiedad.

Muchas veces, cuando se realizan este tipo de transacciones, la gente recurre al traspaso de una propiedad únicamente confiando en la palabra de la otra persona; ya sea porque lo ve como una oportunidad, porque se trata de un conocido o porque no tiene acceso a un medio de financiamiento para hacerse de un bien.

Expertos coinciden en que los traspasos inmobiliarios representan un gran riesgo si es que no se hace de manera legal, pues muchas personas han sido víctimas de fraude.

De acuerdo con Mario Noyola y Miguel Berrones, directivos y cofundadores de la plataforma Compramos Tu Casa, no recurrir a la vía legal hace que esto se convierta en un verdadero problema a la larga. “En el traspaso, la persona acreditada se queda con el crédito. Esa figura nosotros no la recomendamos, desde nuestro punto de vista no existe o no debería existir”.

Por ello, si se quiere realizar un traspaso es recomendable hacerlo ante un notario y por medio de un documento de cesión de derechos o reconocimiento de deuda. Aun así, se deberá estar muy atento al proceso, ya que instituciones como Infonavit no reconocen los traspasos; por lo que, en caso de que el titular del crédito llegara a fallecer, la casa se entregará a los beneficiarios que hayan quedado registrados ante el Instituto, aun cuando se haya firmado un documento ante notario.

Por otro lado, en caso de aquellos que ya no pueden pagar su crédito hipotecario y desean vender su propiedad o deshacerse de la deuda, los empresarios recomiendan las siguientes opciones:

  • Rentar su casa en vez de realizar un traspaso, ya que traspasar un crédito sin hacer la liberación de hipoteca, no es legal.
  • Devolver la vivienda mediante el proceso que se conoce como Dación de Pago Infonavit. En este caso, el acreditado deberá dar aviso al Instituto que ya no puede seguir pagando el financiamiento y que desea entregar el inmueble para saldar la deuda.
  • Vender la propiedad de manera legal. Para ello, existen empresas enfocadas en comprar viviendas de interés social, aun cuando éstas tengan algún tipo de deuda o crédito vigente.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.