Inicio / Arquitectura / Este noviembre, museos de la CDMX celebran Mes del Patrimonio

Este noviembre, museos de la CDMX celebran Mes del Patrimonio

Arquitectura | Actualidad |

“El Mes del Patrimonio busca reflexionar en torno a la importancia del patrimonio histórico y cultural, señaló Guadalupe Lozada León, de la Secretaría de Cultura capitalina

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, con el objetivo de promover el conocimiento de la historia, arquitectura y acervo artístico-cultural de la capital del país.

Dicha iniciativa se sustenta en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otros organismos internacionales, en conmemoración de la firma de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en 1972.

“El Mes del Patrimonio busca reflexionar en torno a la importancia del patrimonio histórico y cultural. Hace 11 años lo comenzamos a celebrar en la Ciudad de México y una manera de hacerlo fue crear el programa de Noche de Museos, el cual se ha mantenido de manera exitosa en todo este tiempo”, señaló Guadalupe Lozada León, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura capitalina.

Diversos museos y programas de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina se sumarán a Noviembre Mes del Patrimonio, con más de 30 actividades digitales como cursos, conversatorios, paseos históricos, exposiciones, charlas, talleres y conciertos.

Noviembre empezó nada menos que con el Día de Muertos, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y después nos seguimos todo el mes con charlas, encuentros, exposiciones, conversatorios y distintas actividades con las que queremos que la gente se acerque al tema del patrimonio, con cuestiones como ¿por qué es importante?, ¿cómo nos podemos apropiar de él?”, agregó Guadalupe Lozada.

Actividades del Mes del Patrimonio

El Programa Paseos Históricos ofrecerá el curso ‘Guardianes del patrimonio’, que se llevará a cabo del 17 de noviembre al 8 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, a través de Facebook.

Esta actividad tiene el objetivo de sensibilizar a los habitantes de la ciudad acerca del cuidado del patrimonio, de su valor identitario y de su construcción en el quehacer cotidiano, por medio de acciones de divulgación.

Paseos Históricos también realizará recorridos virtuales por espacios relevantes de Culhuacán (domingo 15) y Mexicaltzingo (domingo 29); así como el conversatorio ‘Iniciativas ciudadanas para la divulgación y conservación del patrimonio’, que se transmitirá el 27 de noviembre, a las 17:00 horas

De igual manera, el programa Noche de Museos conmemora en noviembre su 11 aniversario, el cual celebrará el miércoles 25 con programación virtual en torno al Mes del Patrimonio, como la exposición Transformación de la Av. de los Insurgentes, organizada por el programa Galerías Abiertas y el Ágora Galería del Pueblo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además, el programa Galerías Abiertas de la Ciudad de México presentará el miércoles 18 la exposición virtual Ciudades patrimonio mundial en Iberoamérica.

Por otro lado, el Museo de la Ciudad de México realizará dos conversatorios: el miércoles 18, a las 19:00 horas, se retomará el tema ‘Retos, ventajas y desventajas de los museos instalados en edificios patrimoniales’; y el miércoles 25 en el mismo horario, el de ‘El Museo de la Ciudad de México como generador de comunidad, a través de sus exposiciones y actividades paralelas’.

En tanto, el Museo Nacional de la Revolución presentará el ciclo de cine ‘Nuestro patrimonio’, los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 17:00 horas; en el que se podrán ver las películas Siqueiros, de Manuel González Casanova; Homenaje a Leopoldo Méndez, de Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich; José Guadalupe Posada, también de Manuel González Casanova, y Como una pintura nos iremos borrando (entrevista a Juan O’Gorman), de Alfred Robert.

Todas estas actividades serán transmitidas por las redes sociales de los recintos participantes, así como por las de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.