Search

Buen Fin sin vivienda social

Buen Fin sin vivienda social

Por Horacio Urbano

Hoy empieza el Buen Fin y con él una de las últimas oportunidades en busca de que el último trimestre del año compense, aunque sea solo parcialmente, el impacto que la pandemia ha tenido en todos los sectores productivos, incluyendo, el de la vivienda.

Ya es fácil encontrar las promociones con que los desarrolladores de vivienda buscan subirse a la ola del Buen Fin, contando para ello con el respaldo de una muy sólida oferta de créditos hipotecarios, que se fortalecen para la ocasión, con  las promociones que a su vez presentan las instituciones financieras, públicas y privadas.

Seguramente las promociones de quienes construyen y venden casas se verán aun mejor al agregarles las ventajas de esquemas como Unamos Créditos, o Firma Ahora y Empieza a Pagar Dentro de Cuatro Meses del Infonavit, o con aquellos en que bancos y organismos nacionales de vivienda no cobraran a sus clientes comisiones o costos de avalúos.

Mucho ayudarán estos días del Buen Fin para recuperar algo de lo perdido, y pudo haber sido mucho mas, si no fuera por la sequía que registran las tuberías del sector inmobiliario en lo que respecta a oferta de Viviendas de interés social.

Porque sí, pudiera ser que los números del sector no sean tan dramáticos como los que reportan otras industrias e incluso otros segmentos del mercado inmobiliario, pero el hecho es que unos inventarios que se extinguen, mucho debieran preocupar por lo que representan pensando ya en el cumplimiento de metas 2021 y, sobre todo, porque la falta de oferta se concentra en productos que debieran atender el rezago habitacional de los segmentos de menores ingresos.

Las cifras dirán que el año no fue tan malo como pudo ser… Más aun si se revisan solo montos de inversión y no número de operaciones y segmentos en que estas se generan… Lo que habría que decir, es que los totales ocultan la falta de condiciones para producir la vivienda de interes social necesaria para atender la demanda y la disponibilidad de créditos disponibles para este segmento.

Hoy, con la base de los números del Registro Único de Vivienda (RUV), podemos pronosticar que el 2021 será un muy mal año para la vivienda social…

No hay que sacar la bola de cristal… Basta con ver que ni se están iniciando proyectos, ni existen condiciones para iniciarlos…

La demanda está y hay abundancia de créditos hipotecarios… Solo falta que los gobiernos locales hagan su trabajo y generen condiciones que permitan activar la producción…

Falta eso y que eso mismo se traduzca en la confianza que necesitan los empresarios del sector para empezar el complejo y tardado proceso de comprar suelo, obtener permisos y ponerse finalmente a pegar ladrillos.

NOTARIOS Y AMPI VEN AL FUTURO

Durante el pasado fin de semana se dieron tres noticias relevantes.

La primera, es que con base en un programa de trabajo innovador y con propuestas muy sólidas, Guillermo Escamilla Narváez será el nuevo presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, lo que abre grandes oportunidades para que este importantísimo gremio tenga mayor incidencia en la definición del entorno jurídico que define su operación.

La segunda, el exitoso resultado de un atípico Congreso de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que con Roberto Barrios Gaxiola como presidente, tomó las complejas circunstancias que impedían realizarlo de forma presencial, para tomarlas como la oportunidad de modelar un evento virtual innovador y encaminado a reforzar los esfuerzos con que AMPI busca capacitar a sus afiliados para estar mejor preparados para ser parte de un entorno cada vez más marcado por el comercio digital.

Y la tercera, que también en este evento, el comité de Elecciones de AMPI ratificó a Pedro Fernández Martínez como próximo presidente del organismo para el 2021.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.