Search

Ocho diseñadores mexicanos son reconocidos en la BID 20

Ocho diseñadores mexicanos son reconocidos en la BID 20

Esta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño se celebrará en la Central de Diseño, en la ciudad de Madrid, España, del 23 al 27 de noviembre de 2020

En la edición 2020 de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 20), México consiguió participar con 35 proyectos, así como 14 trabajos finalistas y 8 galardones, entre ellos:

  • Premio en Diseño de Moda por ‘Colección 002 Tierra’, de Francisco Cancino Lara.
  • Mención en Diseño Integral por ‘Sonidos textiles’, de María Cristina Pérez Reyes.
  • Mención en Diseño Digital por ‘Mariachi’ de Gema Negra, del Estudio Saturna.
  • Mención en Diseño de Producto y Premio en Diseño e Innovación por ‘Aplicador analgésico para recién nacido’, de Jorge Enrique Reyes Flandes.
  • Mención en Diseño de Producto y Mención en Diseño y Sostenibilidad por ‘Frontera: Enfriador portátil para agua’, del Estudio Ramsesviazcan.
  • Mención en Diseño y Publicaciones de Diseño por ‘Esrawe’, de Héctor Esrawe.

“La BID y el diseño van de la mano y se entrelazan para presentar los proyectos más innovadores de México, un país que ha luchado con fuerza contra la pandemia y que vive una situación adversa. Pero el diseño mexicano sigue demostrando su creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos”, manifestó la Bienal en un comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que 10 profesionales de distintas disciplinas y países fueron los encargados de otorgar los reconocimientos y galardones a los trabajos presentados en la BID 20. Los cuales fueron seleccionados con base en la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética.

El jurado está conformado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt, curadoras del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (USA); los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Brasil); Stiven Kerestegian, Innovation Head de Ikea (Chile/Suecia); Ti Chang, diseñadora de producto y directora de Craven (USA); Marisa Gallén, diseñadora gráfica y último premio nacional de diseño de España; el diseñador gráfico de Zimbabue Chaz Maviyane-Davies; Marina Willer, diseñadora gráfica brasileña miembro de Pentagram Design; y Danielle Lafaurie, diseñadora y productora de moda colombiana.

La Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España, y se ha establecido como el punto de encuentro más destacado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Esta edición se celebrará de manera presencial, del 23 al 27 de noviembre de 2020; sin embargo, también contará con un amplio programa de actividades virtuales.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.