Inicio / Vivienda / Comisión de Vivienda aprueba la reforma al Infonavit de AMLO

Comisión de Vivienda aprueba la reforma al Infonavit de AMLO

Vivienda |

La reforma permitiría, entre otras cosas, que los trabajadores puedan comprar terrenos

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Infonavit avanza en la Cámara de Diputados. Y es que esta tarde, la Comisión de Vivienda de San Lázaro, aprobó el dictamen que avala las modificaciones enviadas por el Jefe del Ejecutivo a la ley del organismo.

En el marco de la décimo cuarta reunión ordinaria de la Comisión, los legisladores aprobaron por unanimidad el documento. De esta forma, pasará al pleno de la Cámara para su análisis y validación.

Cabe destacar que el dictamen aprobado por los legisladores avala, con pequeñas modificaciones, la propuesta enviada por el Jefe del Ejecutivo. Así, en términos generales, se respeta la idea planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que va en el sentido de ampliar las opciones para que los trabajadores ejerzan su financiamiento.

Con la aprobación de la reforma, el Infonavit permitirá, entre otras cosas, la compra de terrenos, esto con la mira de impulsar la autoproducción y el concepto de la vivienda progresiva; aunado a lo anterior, permitirá que los derechohabientes puedan solicitar más de un crédito.

De igual forma, con las modificaciones, se definirá en la Ley del Infonavit que el trabajador reciba el crédito de manera directa, y sin intermediarios; además de crear la Línea VI, con la que los derechohabientes podrán usar el crédito del Instituto para pagar algún financiamiento a la vivienda obtenido con otra entidad.

Concretamente, el dictamen propone reformar los artículos 41, párrafo primero; 42, fracción II, incisos a), b), c, y d); 43 Bis, párrafo tercero; 47, párrafos segundo, cuarto y quinto; 48; 49, párrafos primero y segundo, y 50; y se adicionan al artículo 3º, fracción II, un inciso d); 42, un inciso.

Opiniones

En el marco de la discusión en torno al dictamen, el diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda, calificó como histórica la propuesta de reforma al Infonavit enviada por el Jefe del Ejecutivo. Dijo que desde hace muchos años se esperaba “un viraje en el rumbo del Infonavit”.

[quote]“Con esta iniciativa vemos que millones de trabajadores van a verse beneficiados con las principales modalidades de la reforma: la primera que es la autoconstrucción de vivienda en terreno propio”.[/quote]

El legislador señaló que la reforma trae cambios importantes en el Infonavit. Parte de las modificaciones destacadas, dijo, tienen que ver con la posibilidad de que los trabajadores puedan comprar tierra; además de la opción de refinanciar algún pasivo hipotecario.

Al respecto, el diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda, dijo sentirse complacido por lograr los acuerdos y votar por unanimidad la reforma. El legislador agradeció a los grupos parlamentarios respaldar la propuesta. Incluso, dijo, se trabajo hasta el día de ayer con el dictamen para lograr el acuerdo.

[quote]“Complacido de haber logrado el consenso de todos los integrantes de la Comisión de Vivienda en tiempos de profunda división parlamentaria. Es un honor haber logrado por unanimidad el dictamen que reforma varias leyes para hacer más accesibles los créditos de vivienda”, apuntó en Twitter.[/quote]

Ya con la aprobación en comisiones de la reforma al Infonavit, el dictamen pasará al pleno para su votación. Una vez validada en San Lázaro, el documento se remitirá al Senado para su análisis.

Beneficiar a 500,000 trabajadores

Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló en días pasados que, de entrada, la reforma beneficiaría a 500,000 trabajadores. Y es que, explicó, al menos 10% de los derechohabientes que están precalificados desearían usar su crédito para la compra de terrenos.

«Es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del Instituto. Particularmente, abre la posibilidad de la adquisición de suelo destinado a vivienda. Esto es relevante porque hemos detectado es que al menos el 10% de los trabajadores que hoy están precalificados para un crédito, que son 5 millones los precalificados, quisiera que hubiera esta opción. Entonces, de entrada, ya hay una demanda potencial”, apuntó.

Cabe recordar que los cambios al Infonavit propuestos con la reforma se resumen en seis puntos:

  1. Ampliar las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos.
  2. Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
  3. Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
  4. Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
  5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.
  6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.