Search

Analizan expertos el impacto del Covid-19 en los museos de Iberoamérica

Analizan expertos el impacto del Covid-19 en los museos de Iberoamérica

El titular del Museo Regional Potosino, Eduardo Saucedo, mencionó que, debido a la pandemia por Covid-19, cerca del 32% de los museos están bajo amenaza de cierre

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional Potosino; el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; la Universidad de Salamanca y el Museo Regional de Atacama, en Chile, organizaron el Primer Foro Internacional del Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Cultural Iberoamericano (GSIM). El cual se realizó bajo el tema ‘Museos, Educación y Patrimonio Cultural Iberoamericano: Nuevos retos y viejos desafíos’.

Durante su participación, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, manifestó que la institución a su cargo es garante de la protección, investigación y conservación; pero también de la difusión de una parte significativa del patrimonio cultural mexicano. Esta labor, dijo, recae en buena medida en su Red de Museos, constituida por más de 160 recintos en todo el país.

“En el contexto mundial derivado de la pandemia de Covid-19, la función educativa de los museos es vital. De ahí que el intercambio intelectual sobre las herramientas con que pueden y deben valerse estos espacios, dentro y fuera de sus muros, es por demás necesario; considerando que los países iberoamericanos enfrentan retos comunes, como presupuestos insuficientes, lo que requiere unir voluntades y compromisos de diversos sectores: civiles, empresariales y gubernamentales”, agregó.

Por su parte, el director del Máster en Antropología de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca, Ángel Espina Barrio, explicó que entre los objetivos del GSIM está el promover y dinamizar la investigación multidisciplinar sobre museos y patrimonio cultural en distintas latitudes de la geografía iberoamericana.

“La inédita pandemia del Covid-19 ha obligado a museos de todo el mundo a cerrar sus puertas, llevándolos a buscar nuevas formas de desarrollar su trascendente labor y enfrentándolos a desafíos nunca antes vistos”, señaló.

Indicó que se espera que de este foro deriven acciones apropiadas a las nuevas realidades y necesidades de las sociedades, las cuales se encuentran en constante cambio.

En tanto, el titular del Museo Regional Potosino, Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, quien impartió la exposición Museos, educación y ciencias sociales en el umbral histórico de 2020, mencionó que, debido a la pandemia por Covid-19, cerca del 32% de los museos están bajo amenaza de cierre.

Además, históricamente, los presupuestos, la infraestructura y los recursos que se han destinado para la educación, la ciencia, la cultura, han sido y son insuficientes. “No se trata de un mal endémico, que afecte solo a una nación o a un pequeño grupo de países. Hoy en día está claro que la educación, la cultura y la ciencia, particularmente las ciencias sociales, no son actividades esenciales para muchas naciones. Esa es otra de las cosas que ha evidenciado la pandemia.

“No obstante, el desarrollo del conocimiento científico, el impulso a la educación y el fomento de los espacios culturales al servicio de la sociedad, parecieran ser hoy más necesarios que nunca; pues en ellos reside la posibilidad de enfrentar con éxito los grandes desafíos de la actualidad: las crisis ambientales, la pobreza, la violencia, el destino de la salud física y mental de la humanidad, la desigualdad económica, entre otros; y que son también los grandes retos que los museos de hoy, en tanto garantes del bienestar de las sociedades, deben de asumir como propios”, sostuvo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.