Inicio / Cobertura Covid-19 / Lo mejor para la economía es mantener la pandemia bajo control: AHG

Lo mejor para la economía es mantener la pandemia bajo control: AHG

Cobertura Covid-19 | Actualidad |

El titular de la SHCP mencionó algunas medidas que se han puesto en marcha desde la dependencia del gobierno federal para hacer frente a la pandemia por Covid-19

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que durante el cierre de actividades por la pandemia de Covid-19 se perdieron cerca de 12 millones de empleos en el país. De los cuales, ya se han recuperado cerca de 8 millones.

“Lo que hace diferente a esta crisis de todas las anteriores es que esta es una crisis por diseño; es decir, aquí no es que hubiera algo especialmente malo en algún mercado, sino que todos decidimos que la forma de contener el contagio era limitar el contacto social. Y eso quiere decir que la gente no estaba en la calle, que no se estaban realizando compras en los restaurantes, etcétera. Eso es el impacto”, dijo.

El secretario destacó que la salida de la presente crisis la pueden predecir mejor los epidemiólogos que los economistas. Sin embargo, afirmó que lo más importante para la economía es mantener la pandemia bajo control.

Indicó que el impacto de la pandemia en la actividad económica de México, y en particular en el sector financiero, se empezó a sentir desde el mes de marzo y hubo dos canales para ello:

“El primero, en el sector real, en las actividades del turismo. Es decir, aunque México no cierra sus actividades sino hasta el primero de abril, el sector turismo y en particular el que estaba orientado hacia el turismo extranjero, empieza a tener efectos cuando cierran en Estados Unidos y cuando cierran vuelos internacionales. […] Y el segundo impacto fue en el sector financiero”, explicó.

Asimismo, debido a la pandemia hubo una depreciación del peso, que pasó de 18.5 pesos por dólar en febrero a un nivel de 25 pesos por dólar a finales de marzo; así como una menor demanda de bonos gubernamentales, sobre todo de más largo plazo. De esta manera, hubo presiones en el sector financiero.

Frente a este panorama, la SHCP puso en marcha una serie de medidas para hacer frente a la crisis. Por ejemplo, junto con el Banco de México, se inició un programa de coberturas de tipo de cambios liquidables en pesos.

De igual manera, se implementó una facilidad regulatoria que permitió reestructurar los créditos y pasar el pago de intereses y de capital hacia un periodo posterior; sin que esto implicara que los bancos tuvieran que quebrantar los créditos y/o generar reservas contra ellos.

“Nosotros teníamos claramente identificado que, durante el periodo de cierre de la economía, el impacto más importante iba a ser una caída de los flujos de ingresos para las familias, para los negocios, etcétera. Y una forma de tratar de ayudarles, y de ayudar a la economía en general y al sector financiero en particular, era permitir que hubiera arreglos ordenados de la situación crediticia, tanto de las familias, como de las empresas”, señaló.

“Hemos ido aprendiendo del Covid, y, por lo tanto, hemos ido aprendiendo de la respuesta que se le tiene que dar a la pandemia. […] Al reconocer que este es un tema de mediano plazo y no inmediato, nos obliga a todos empezar a empujar parte de los temas que teníamos en la agenda, que son muy importantes para el país. Ya no podemos esperar hasta que el Covid termine para que los podamos empujar”, manifestó el secretario.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.