Search

Ecatepec y Naucalpan, municipios con mayor percepción de inseguridad

ecatepec-y-naucalpan-municipios-con-mayor-percepcion-de-inseguridad

Según Inegi y la ENSU, los municipios con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, La Paz, Mérida y Los Cabos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año (3T2020).

En esta Encuesta encontró que 7 de cada 10 habitantes mayores de 18 años (67.8%) de las principales ciudades del país se siente inseguro en el lugar donde vive. Esta cifra es inferior a la percepción de inseguridad del 1T2020, que registró un 73.4 por ciento.

Ecatepec, el lugar con la mayor sensación de inseguridad en México

El Inegi encontró que los municipios más inseguros oscilan niveles del 90% de encuestados con sensación de peligro en su lugar de residencia. Entre estos destacan los de Ecatepec y Naucalpan con 92.8% y 88% de los encuestados afirmando que vivir en su ciudad es inseguro.

Otras de las ciudades del interior de la república que también salieron con altos niveles de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco y Toluca, también en el Estado de México, todas ellas con niveles mayores al 89 por ciento.

Como contraparte, al interior del Valle de México destacó la alcaldía Cuajimalpa como una de las menos inseguras con un valor de 29.1 por ciento. En la Sultana del Norte ocurrió algo similar con el municipio de San Pedro Garza García como el de mayor sensación de seguridad tanto en la Zona Metropolitana de Monterrey como en todo el país.

Cabe destacar que las ciudades costeras de Baja California Sur (La Paz y Los Cabos) también aparecieron en el ranking de las mejor evaluadas, junto a Mérida, Yucatán y Saltillo, en Coahuila. En estas ciudades la sensación de inseguridad la reportaron del 16.6% al 30.1% de los encuestados.

Infraestructura urbana insegura

El Instituto explicó que la mayor sensación de inseguridad en el espacio urbano se da en cajeros automáticos localizados en vía pública. Enseguida se encuentra el transporte público como el segundo espacio que mayor inseguridad le provoca a los ciudadanos.

Cabe mencionar que inclusive en casa, escuela o trabajo, que son los espacios con menor sensación de inseguridad, de 2 a 3 encuestados se sintieron inseguros.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.