Search

Por Tren Maya, gobierno de Chiapas y Fonatur acuerdan trabajo conjunto

Por Tren Maya, gobierno de Chiapas y Fonatur acuerdan trabajo conjunto

Chiapas y Fonatur firmaron un convenio de colaboración; buscan eficientar comunicación y crear mecanismos de participación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que efectuó la firma de un convenio marco de colaboración con el gobierno del estado de Chiapas, entidad donde inicia el Tramo 1 del Tren Maya y recorrerá 38 km.

Entre las principales vocaciones que tiene este acuerdo, informó el Fondo, destacan 3, a saber:

  1. Crear e implementar sistemas de comunicación efectivos, mediante los cuales se mantenga informado a la ciudadanía de los logros y beneficios del proyecto;
  2. El compromiso de crear líneas de acción para eficientar procesos; y
  3. Fomentar mecanismos de participación ciudadana.

Fonatur apuesta por fomentar el turismo en Chiapas

El titular del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, recordó el potencial que el Tren Maya, proyecto prioritario de la administración federal para el desarrollo regional del sureste de México, llevará a los estados por donde transiten sus vías: “El proyecto Tren Maya tiene un alto potencial para conectar al estado con visitantes nacionales e internacionales y generar oportunidades de inversión”, apuntó.

Señaló que una de las principales actividades que se impulsará será el turismo. La forma en la que lo hará, precisó, es a través de conectar a los turistas a sitios donde el acceso es actualmente complicado. Este es el caso de Chiapas y la zona en particular de Palenque, donde estará la primer estación del tren.

“Actualmente vemos que el tema de la conectividad hacia Palenque es complicado, la zona tiene un gran potencial, pero el asunto es tener conectividad […] yo creo que en menos de 10 años -es el pronóstico de los estudios que han hecho- Palenque podrá recibir alrededor de tres millones de visitantes al año y eso es muy alentador”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.