Search

Con 440 mdp, amplían Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

Con 440 mdp, amplían Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

El aeropuerto fue construido en 2006 para una afluencia de 300,000 visitantes; sin embargo, para 2009 la cifra ya había aumentado en un 500%, con 1.5 millones de turistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Las obras comenzaron en abril de 2019, con una inversión total de 437 millones 669,175 pesos; y consistieron en la construcción de 13,282 metros cuadrados (m²) adicionales a la superficie del aeropuerto.

Con ello, el aeropuerto alcanzó una superficie total de 22,472 m²; y, de esta manera, se da cumplimiento a la normatividad aeroportuaria que determina 12 m² por pasajero en una hora punta.

El gobernador de Chiapas comentó que la ampliación del inmueble ya era una necesidad, puesto que fue construido en el año 2006 para una afluencia de 300,000 visitantes. Sin embargo, cerró el año 2019 con 1.5 millones de turistas.

“Es el aeropuerto que más ha crecido en tan pocos años. Tuvimos un crecimiento exponencial de un 500%, y por eso tomamos la decisión inmediata, conjuntamente con el gobierno federal, para su ampliación. De tal forma que, de un poco más de 9,000 m², de ampliación fueron casi 14,000 m²; con lo que tenemos más de 22,000 m², se duplica la posibilidad de atención al turismo aquí, en Tuxtla Gutiérrez”, explicó.

Asimismo, el funcionario destacó que, a pesar de la pandemia por Covid-19, el aeropuerto ha logrado una recuperación del 62% en su actividad.

En tanto, el presidente de la República afirmó que fue una buena decisión ampliar este aeropuerto, pues en los últimos años ha habido una enorme y creciente afluencia turística en el estado de Chiapas.

“Tenemos que atender el bienestar y también impulsar el crecimiento económico. Esto que se está haciendo de ampliar el aeropuerto es muy importante para que siga habiendo crecimiento económico en Chiapas, se sigan generando empleos y haya bienestar”, indicó.

El mandatario aseguró que el Gobierno Federal continuará brindando apoyo a la entidad con diversas inversiones en infraestructura, por ejemplo, el desarrollo del Tren Maya:

“Vamos a terminar en el sexenio el Tren Maya, son 70 kilómetros de tren que pasan por el territorio chiapaneco; pero esto incluye la estación principal del Tren Maya, que es Palenque, que está en Chiapas. Significa una inversión de alrededor de 8,000 millones de pesos, lo que corresponde sólo a Chiapas”, detalló López Obrador.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.