Inicio / Actualidad / Expone director de Pemex avances y desafíos al Congreso

Expone director de Pemex avances y desafíos al Congreso

Actualidad | Construcción |

En lo que va del 2020 Pemex entregó 443,716 mdp netos al gobierno federal. En el mismo lapso, la petrolera recibió recursos públicos por 46,256 mdp

En el marco de las comparecencias de los funcionarios de la administración pública en la Cámara de Diputados, le tocó el turno al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de presentar los avances y desafíos de la petrolera a las comisiones de Energía e Infraestructura.

Entre los temas que se expusieron en la reunión destacó la construcción de la refinería en Tabasco; la recuperación de la producción de crudo y los recursos que recibe frente a los que le genera a las arcas públicas.

Destaca recuperación de la producción

Romero Oropeza destacó una serie de resultados clave que se han obtenido en los últimos dos años y que han permitido iniciar la recuperación de la empresa productiva del estado.

En primera instancia reconoció que se detuvo la declinación acelerada de la producción e inició una etapa de crecimiento. Adelantó que el año cerrará con la producción de 1.908 millones de barriles diarios (MdB); 588,000 barriles más que lo proyectado con la dinámica descendente que traía.

Expone director de Pemex avances y desafíos al Congreso - pemex produccion

Un peso invertido en Pemex retorna 9.4 pesos a la hacienda

El directivo insistió en la relevancia económica que tiene Pemex como entidad productiva más grande del país y como principal contribuyente de la hacienda pública federal.

En esa línea, el director de Pemex precisó que en los primeros 9 meses del año la empresa entregó 443,716 millones de pesos (mdp) netos al gobierno federal. En el mismo lapso, Petróleos Mexicanos recibió del Estado 46,256 mdp para capitalizaciones de proyectos de inversión.

En conclusión, un peso invertido resultó en 9.4 pesos de retorno a las arcas públicas. El retorno se dio vía impuestos directos (DUC y otros) y se tradujo en 162,620 mdp; en cuanto a impuestos indirectos registró 327,352 mdp de IEPS e IVA.

Expone director de Pemex avances y desafíos al Congreso - pemex recursos

En términos porcentuales, continuó, señaló que mientras recibe recursos por 46,256 mdp (0.75% del total), aporta al presupuesto federal 11.5% del total. Solo este año, subrayó, el 100% de los proyectos de inversión se realizaron con recursos propios que la empresa generó, la única excepción es la refinería que se está financiando con recursos federales.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309