Search

Presenta Sedema acciones en pro de la sustentabilidad de la CDMX

Presenta Sedema acciones en pro de la sustentabilidad de la CDMX

La titular de la Sedema destacó acciones en materia de revegetación, regeneración de condiciones ecológicas, calidad del aire, aprovechamiento del agua, zoológicos, entre otros

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal y de Desarrollo Rural del Congreso local las acciones que se han implementado para impulsar la sustentabilidad de la metrópoli.

La secretaria destacó que, como parte del Reto Verde, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se plantaron más de 10 millones de árboles y plantas en la CDMX.

“En julio pasado rebasamos esta meta, con un total de casi 10 millones y medio de plantas; y a finales del 2020, habremos sembrado 15 millones en total. Este trabajo se ha acompañado del fortalecimiento de capacidades de los viveros a cargo de la Sedema. Como el de San Luis Talxialtemalco que pasó de producir 250,000 ejemplares a producir 5 millones; y en el que alcanzaremos a producir 10 millones para aprovechar en su máxima capacidad estas instalaciones y avanzar en la revegetación que nos hemos propuesto”, precisó.

De igual manera, Robles García mencionó el programa Sembrando Parques, a través del cual se rehabilita y crea espacio público natural.

“Desde la Sedema, hasta ahora, lo hemos hecho en las Sierras de Santa Catarina y de Guadalupe, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México y en el Cerro de la Estrella; que hoy, los cuatro sitios, están en una segunda etapa de trabajo. Invertimos, en esa primera etapa, 120 millones de pesos, que beneficiarán a casi 2 millones de usuarios. Este año, invertiremos una cantidad semejante”, detalló.

Cabe mencionar que, por las intervenciones realizadas, la Sierra Santa Catarina recibió el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020; mientras que el Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en la 4ta Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje. Y el Bosque de Chapultepec fue reconocido como el Mejor Parque Urbano por la asociación World Urban Parks.

Otro de los proyectos importantes de la Sedena es el programa Altepetl, para recuperar y rehabilitar el suelo de conservación. Durante 2020 se han apoyado a poco más de 8,000 personas y generado más de 30,000 empleos; lo que ha permitido apoyar a casi 3,600 brigadistas dedicados a las distintas actividades de conservación, restauración y promoción de prácticas sustentables en el suelo de conservación.

Por otro lado, en materia de asentamientos humanos irregulares la Sedema ha reforzado el trabajo para atender esta problemática; hasta ahora se han recuperado 156 hectáreas, a las que, en los próximos meses, se sumarán 197 más.

Además, respecto al aprovechamiento sustentable del agua, la dependencia capitalina impulsa el programa Cosecha de Lluvia. En el cual se han invertido, desde el año pasado, 200 millones de pesos cada año.

Hasta el 31 de julio se instalaron casi 13,000 sistemas y al día de hoy se han colocado más de 17,000 sistemas. “Con ello hemos mejorado la calidad de vida de 17,000 familias en las zonas de mayor necesidad de la ciudad. Una condición a subrayar de este programa es que más del 60% de los sistemas instalados benefician a hogares con jefas de familia”, abundó la secretaria.

En materia de calidad del aire, Robles García comentó que, gracias a la mejora del Programa de Verificación Vehicular, “en el año 2019 se redujeron 9% las PM2.5, 4% las PM10 y el dióxido de nitrógeno, 3% el dióxido de azufre y 2% el monóxido de carbono, con respecto al 2018”.

De igual manera, la Sedema pretende convertir a la CDMX en una ciudad de Basura Cero, y que transite hacia una economía circular. Para ello, se pusieron en marcha diversas acciones para reducir, manejar y aprovechar sustentablemente los residuos. Entre ellas sobresalen las pláticas y visitas a mercados públicos; casi 1,600 visitas a establecimientos comerciales que derivaron en 131 apercibimientos; así como la emisión de dos convocatorias para presentar propuestas para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos.

Finalmente, en materia de bienestar animal, se realizaron acciones de reintegración y conservación del cóndor de California y del lobo mexicano en los zoológicos y centros de conservación de la vida silvestre. Y la Agencia de Atención Animal realizó 182 jornadas de esterilización, 108 campañas de vacunación y 1,016 campañas de tenencia responsable; así como 25 jornadas sabatinas de salud animal y la adquisición de dos Unidades Móviles Veterinarias.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.