Inicio / Actualidad / Optimismo moderado en el crecimiento del comercio mundial

Optimismo moderado en el crecimiento del comercio mundial

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

La previsión sobre la caída del comercio mundial pasó de -12.9% a -9.2% debido al crecimiento que se registró en junio y julio: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) actualizó sus cifras en torno al devenir del comercio mundial para lo que resta del año 2020 y lo que viene para 2021. En estas encontró que este año el volumen del comercio mundial de mercancías caerá 9.2% y en 2021 crecerá en un orden del 7.2 por ciento.

Optimismo en el comercio mundial

La OMC resaltó que el optimismo en las cifras actualizadas, que en abril señalaban una caída en el volumen de 12.9% y ahora se estabilizó en -9.2%, se deben a que en junio y julio se dieron sólidos resultados comerciales.

Es preciso mencionar que el comercio mundial ha crecido en un rubro especifico de la nueva normalidad mundial: productos relacionados con Covid-19.

Reservas al optimismo

Aunque en junio y julio se suscitó una repentina recuperación del comercio, la OMC muestra premura al reconocer que esto se puede deber a que los meses previos se registró confinamiento en prácticamente todo el mundo, por lo que una vez que las empresas resurtan sus almacenes puede volver a ralentizarse.

“Los resultados del comercio en lo que va del año han superado las expectativas debido al aumento súbito registrado en junio y julio, cuando se flexibilizaron las medidas de confinamiento y se aceleró la actividad económica.

“El ritmo de expansión podría ralentizarse de manera acusada una vez se agote la demanda acumulada y se hayan repuesto las existencias de las empresas”.

El organismo recordó que toda previsión hecha depende en gran medida del repliegue de la pandemia y que esta no rebote de manera tal que se cierren las fronteras de nuevo.

“Advierte de que estas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre debido a la evolución de la pandemia del coronavirus y de las respuestas gubernamentales a la emergencia”.

Además, la Organización Mundial del Comercio señaló que la recuperación del comercio será diferida a nivel regional. La recuperación en Asia serpia del 6.2% y de América del Sur del 6.5%, pero en 2020 las caídas serian del 4.4 y 13.5%, respectivamente.

“De ocurrir así, las importaciones asiáticas experimentarían una sustancial recuperación, mientras que el comercio de América del Sur seguiría profundamente estancado”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.