Search

Con apoyo del INBAL, Pachuca restaurará su Reloj Monumental

Con apoyo del INBAL, Pachuca restaurará su Reloj Monumental

El INBAL y el IMIP informarán de manera conjunta a la ciudadanía sobre la atención al Reloj Monumental de Pachuca, que forma parte del Patrimonio Artístico de México

El municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, luego de que éste resultara dañado tras una manifestación.

El ayuntamiento de Pachuca de Soto solicitó orientación al INBAL para los procedimientos normativos y técnicos para la elaboración del dictamen correspondiente de esta obra reconocida como Monumento artístico.

De esta forma, el Instituto brindará acompañamiento en las acciones de conservación que requiera el Reloj Monumental. Esto a través de dos áreas técnicas y normativas: el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. (DACPAI).

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal dio a conocer que el INBAL está a la espera de la información que procesa el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca (IMIP).

Posteriormente, el INBAL y el IMIP informarán de manera conjunta a la ciudadanía sobre la atención al Reloj Monumental de Pachuca, como parte del Patrimonio Artístico de México.

El Reloj fue declarado Monumento Artístico por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre de 2012.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.