Search

Palacio de Bellas Artes celebra 86 años como ícono de la cultura en México

Palacio de Bellas Artes celebra 86 años como ícono de la cultura mexicana

En el interior de este recinto icónico se encuentra la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari, el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo del Palacio de Bellas Artes

Este 29 de septiembre, el Palacio de Bellas Artes celebró 86 años de ser el recinto ícono de la cultura en México, que alberga espacios dedicados a las diferentes disciplinas artísticas: teatro, danza, ópera, música, literatura y artes plásticas.

Su historia comenzó en el año 1900, cuando surgió la idea de construir un nuevo Teatro Nacional, un lugar más apropiado que respondiera en forma adecuada a las necesidades de la época.

Por encargo del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, el arquitecto italiano Adamo Boari estuvo a cargo de la edificación del proyecto, y entregó los textos de anteproyecto en 1902 y el proyecto definitivo en 1904. El cual consistía en un teatro moderno, con los sistemas de construcción más novedosos.

La construcción del actual Palacio de Bellas Artes comenzó en 1904, mediante un sistema que consistía en el empleo de una estructura de acero para muros y techo, y una plataforma rígida de acero y concreto con poca profundidad de excavación. En los interiores, Boari utilizó el Art Nouveau, y en la sala de espectáculos un decorado con aplicaciones de cerámica y hierro bronceado.

El proyecto se vio interrumpida a partir de 1912, y, tras varios intentos de reanudarlo, en 1931, a partir de la concepción de que el recinto debía ser más que un teatro, el arquitecto mexicano Federico Mariscal lo retomó. De esta manera, se le anexó un Museo de Artes Plásticas con sala de conferencias anexa y una sala para exposiciones temporales; un Museo de Artes Populares y un Museo del Libro y Biblioteca.

Posteriormente, en 1932, el ingeniero, y entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, impulsó la última etapa de construcción del edificio. El cual fue transformado para que funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas, ganándose así el nombre de Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, el sábado 29 de septiembre de 1934, a las 10:20 horas, el presidente Abelardo L. Rodríguez inauguró el Palacio de Bellas Artes, con el propósito de reunir y exhibir lo más sobresaliente del arte nacional e internacional.

Desde entonces, el recinto se ha mantenido como el más importante para la exhibición del arte plástico en todas sus manifestaciones. Actualmente cuenta con una colección permanente de 17 murales, y cinco salas para exposiciones temporales con lo más representativo del arte nacional e internacional.

Además, es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera; así como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza.

Y, en su interior, se encuentra la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari, el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo del Palacio de Bellas Artes.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.