Search

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Arquitecto?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Arquitecto?

El Día Nacional del Arquitecto se aprobó en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox; con el objetivo de fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en México

Un arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir y mantener edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras; las cuales contribuyen a satisfacer ciertas necesidades sociales.

Los arquitectos a nivel mundial tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación y mejoras al entorno. Por ello, la arquitectura ha sido una manera de proyectar y construir mejores ciudades a través de diferentes técnicas.

Por esta razón, cada 1 de octubre se conmemora en México el Día Internacional del Arquitecto, mientras que, en diversos países, desde 1996, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura el primer lunes de cada octubre.

De acuerdo con el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, en 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año para celebrar el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades.

Sin embargo, en 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a dicha iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura.

En México, el Día Nacional del Arquitecto fue aprobado en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox, con el objetivo de fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en México. La declaración oficial se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se encuentra la placa conmemorativa.

Los arquitectos más importantes de México

La lista de personajes que han dejado un legado que hoy en día es parte de la identidad del país es muy grande, y cada vez se suman nuevos talentos. Sin embargo, estos son los arquitectos más destacados:

  • Enrique Norten– creador de obras como el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, la renovación de la Colonia Condesa, la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, la renovación del Teatro de los Insurgentes, entre otros.
  • Fernando Romero– dio vida el emblemático Museo Soumaya, al Acuario Inbursa y la Plaza Carso.
  • Javier Sordo Madaleno– creador de grandes obras como las Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara.
  • Juan O’Gorman– participó en la edificación del nuevo edificio del Banco de México, en la urbanización del Pedregal de San Ángel, y el diseño del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
  • Luis Barragán– quien obtuvo el Premio Pritzker en 1980.
  • Pedro Ramírez Vázquez– creador de obras como el Estadio Azteca, Ciudad Universitaria de la UNAM, Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, Nueva Basílica de Guadalupe, entro otras.
  • Ricardo Legorreta– creador del Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey, la remodelación del Zoológico de Chapultepec, la Remodelación de la antigua Escuela de San Ildefonso, el Hotel Camino Real en la Ciudad de México, el Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover, el Hotel Sheraton Bilbao, entre otras.
  • Teodoro González de León– creó el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, Reforma 222, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.