Search

Por Tren Maya, alistan construcción de unidad del IPN en Palenque

por-tren-maya-alistan-construccion-de-unidad-del-ipn-en-palenque

Fonatur donará el terreno de 14.37 ha para el IPN en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque

En aras de ofertar estudios superiores vinculados al desarrollo socioeconómico que llevará a la región Sur-Sureste la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que donará un terreno de 14.37 hectáreas (ha) para la construcción de una unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Instituto Politécnico detalló que se tiene un monto estimado de 360 millones de pesos (mdp) para la construcción de infraestructura y 450 mdp para equipamiento y mobiliario. Así mismo, adelantó que se tiene contemplado el crecimiento del plantel inicial en función de las capacidades académicas y la demanda de espacios y se resolverá con la construcción de una unidad de posgrado, otra de investigación, innovación y servicios tecnológicos, un campus virtual y una incubadora de empresas.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque (UPIIP) estará alojada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque y cerca de la estación Palenque del Tren; ofertará 3 ingenierías y una licenciatura, todas ellas relacionadas con la construcción del proyecto prioritario federal Tren Maya:

  • Ingeniería Ferroviaria
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Biotecnológica
  • Licenciatura en Turismo Sustentable

Proyectos de infraestructura y macro necesidades en la región

El IPN refirió, en su análisis estratégico sobre la unidad de Palenque, los grandes proyectos de infraestructura con los que se busca incentivar la inversión y en empleo en la región Sur del país. En ese sentido, enlistó al proyecto regional Tren Maya y al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Por ello, la institución educativa indicó que “proyectos de esta envergadura requerirán de profesionistas con los perfiles específicos durante las diferentes etapas de los proyectos tanto en el proceso constructivo, cómo en la operación o producción de estos proyectos”.

Cómo consecuencia, detectaron las siguientes macro necesidades:

  • Más de 1,500 km de infraestructura ferroviaria.
  • Construcción de nuevas vías de comunicación, carreteras y puentes.
  • Incrementar el desarrollo sostenible.
  • Incrementar el turismo en la región.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Crear empleos e impactar directamente en la pobreza.

Estos proyectos, precisa el Politécnico, incrementarán el turismo, crearán empleos y será necesario impulsar el desarrollo sostenible al tiempo que se propicia el ordenamiento de la región.

El Corredor Multimodal Interoceánico provocará, junto al Tren Maya, el uso intensivo del ferrocarril al tiempo que crecerá la oferta y demanda de servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.