Search

Lo que debe considerar el inversionista en bienes raíces

lo-que-debe-considerar-el-inversionista-en-bienes-raices

Raúl Luna expuso algunas recomendaciones aprendidas a lo largo de sus experiencias como inversionista en bienes raíces, esto en InCON2020

En el marco del evento Cumbre Inmobiliaria InCON 2020 de Vivanuncios, Raúl Luna, experto en inversiones en el sector de bienes raíces, dio cuenta de una serie de elementos y considerandos que se deben tener a la hora de hacer negocios en este ramo.

El elemento clave es observar en una propiedad la capacidad que esta tenga para pagar todos los gastos de compraventa propios de la operación y necesarios para garantizar dicha gestión.

En este punto, refirió que se debe contemplar recursos tanto de reserva como de mantenimiento y mejoramiento de la propiedad antes de comenzar su proceso de puesta en venta.

“Cuando uno compra una propiedad para un proceso de cash-flow no calcula todo […] si la propiedad ocupa yo saco de mi bolsa, esa es la forma errónea; si la propiedad no se sostiene sola entonces no es una buena inversión”.

Raúl Luna recordó una serie de decisiones que, reconoció, no fueron ni son las más recomendables. En primera instancia, destacó que las decisiones de compra de inmuebles deben tener mayor peso en los números y no dejarse ir solo por la apariencia.

“Es erróneo enamorarse de la propiedad más que de los números”.

El especialista refirió también una practica muy común que es la de invertir a largo plazo, no obstante, señaló que es deseable tener una cartera diversificada en la que haya negocios también a corto plazo.

Otra de las recomendaciones versa en torno a no tener todas las propiedades a un solo nombre, cuestión que en 2008-2009 le afectó gravemente, dijo, debido a que “una manzana podrida, una propiedad podrida pudrió todas las demás”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.