Search

Museo del Objeto del Objeto presenta exposición sobre el Centro Histórico

Museo del Objeto del Objeto presenta exposición sobre el Centro Histórico

La exposición incluye tres compilaciones de videos que incorporan escenas de más de 40 películas icónicas, filmadas en el Centro Histórico

Este sábado 19 de septiembre, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) reabrió sus puertas con una nueva exposición: Centro Histórico, corazón de México. La cual muestra diferentes aspectos urbanos y sociales característicos de la zona, como designios divinos, organización económica, religión institucionalizada, representaciones del pasado, actos presidenciales, descontento social y celebraciones masivas, arquitectura y comercio.

La exposición se compone de más de 500 objetos de la colección del museo y 250 fotografías, así como obras de importantes archivos y coleccionistas.

“El Centro es el productor de imágenes más prolífico de México, desde el águila y la serpiente hasta el Callejón del Cuajo, habitada por la familia Burrón o el cabaret Savoy con las espectaculares presentaciones de Rossy Mendoza”, señaló el curador Aldo Sánchez, creador de la muestra.

“El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar donde se han concentrado los poderes y donde se ha escrito una parte importante de la historia de nuestro país. En el Zócalo, se encuentran representados los poderes económico, político y religioso; y más importante aún, ha sido un lugar donde la gente se ha manifestado y conquistado derechos. Como lo indica el nombre de la exposición, es el corazón del país, un punto neurálgico que ha sido sede de las grandes memorias de México”, explicó la directora del MODO, Paulina Newman.

La exposición

Centro Histórico, corazón de México consta de seis núcleos temáticos:

  1. Fundación. Un recorrido de cómo la imagen del águila posándose en un nopal devorando una serpiente ha servido para fines tan diversos como emblemas nacionales hasta souvenirs vernáculos.
  2. Comercio. El Centro es el epicentro comercial del país, donde capitalinos y foráneos acuden a comprar desde piezas de plomería, productos de belleza, piratería y alimentos, hasta ropones para bautizos, cojines de bodas y vestidos de XV años.
  3. Vecindades. Los modos de vida incluyen oficios, costumbres y hábitos exclusivos de estos multifamiliares horizontales que facilitan la convivencia comunal.
  4. Arquitectura. Rodrigo Hidalgo, asesor de arquitectura para la exposición comenta: “Es una celebración de la vida que todos los días transcurre entre sus muros, en sus jardines y plazas o en el tránsito de sus avenidas, y una motivación para salir a caminar con la mirada atenta de quien está a punto de descubrir una gran historia”.
  5. Espectáculo. El Centro ha sido escenario del espectáculo desde el siglo XVI, en que se presentaban actos sacramentales interpretados en castellano, náhuatl y otras lenguas originarias en plazas públicas.
  6. Poderes. El centro de la Ciudad de México, y en particular el Zócalo, concentra los poderes que rigen la nación.

“El Centro es un generador de melancolía, tradiciones, multitudes, caos, nostalgia, relajo, tipos, costumbres y memorias que trascienden todos los tiempos. Y por ello esta exposición no se plantea como un recorrido lineal sino como una galería de instantáneas en las que podemos contemplarnos y añorar un centro que no se ha ido”, comentó Aldo Sánchez.

Asimismo, la exposición incluye tres compilaciones de videos; cada uno de los cuales incorpora escenas de más de 40 películas icónicas, filmadas en el Centro Histórico.

Medidas sanitarias

El MODO precisó que en su reapertura se seguirá el protocolo sanitario impuesto por las autoridades. Además de que abrirá también los lunes de manera temporal, y el costo del boleto consistirá en una cuota voluntaria.

“Hasta siguiente aviso. se ha reducido el aforo a un 30 % para cumplir con las disposiciones oficiales de sana distancia. Se tomará la temperatura en la entrada del museo y el uso de cubrebocas es obligatorio durante toda la visita. No se podrá ingresar en grupos mayores a 4 personas y por el momento no contamos con visitas guiadas”, indicó el museo.

Agregó que se colocaron dispensadores de gel antibacterial en varios puntos del recinto, así como un lavabo y tapete sanitizante en la entrada.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.