Search

‘Mejorando la Ciudad’, el programa que empleará a más de 15,000 capitalinos

mejorando-la-ciudad-el-programa-que-empleara-a-mas-de-15000-capitalinos

La Sobse emitió los lineamientos con los que operará “Mejorando la ciudad, nuestra casa”; invertirá 165.97 mdp para contratar 15,336 personas

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dio a conocer los lineamientos bajo los que operará el programa “Mejorando la ciudad, nuestra casa”.

La Sobse explicó que este programa busca atender la crisis económica representada en la pérdida masiva de empleos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, al tiempo que atiende y mejora la imagen urbana de la capital.

“Esta acción social coadyuvará al mejoramiento y apropiación del espacio urbano con lo que se fortalece la identidad urbana y el tejido social; a su vez, se crean espacios de oportunidad para la población mayor de edad que se encuentre desocupada o que haya perdido su fuente a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Estos son los ejes rectores de Mejorando la Ciudad:

  1. Mejoramiento de la imagen urbana, el cual propicia al ciudadano una perspectiva de ciudad accesible, armónica, que permita el reconocimiento y la identidad del espacio;
  2. Rehabilitación de espacios y áreas verdes, que constituyen no solamente un elemento visual importante de la imagen urbana de la misma ciudad sino también contribuye al mejoramiento del medio ambiente.

Los requisitos para participar en Mejorando la Ciudad

La Secretaría de Obras indicó que el objetivo es brindar apoyo económico a personas desempleadas al tiempo que disminuye la desocupación laboral y se mejora la imagen urbana de la Ciudad de México.

En términos de población objetivo, Sobse contará con 165 millones, 972,633 pesos para beneficiar económicamente a 15,336 personas mayores de edad, residentes en la Ciudad de México. Cabe mencionar que los apoyos van de 3,500 a 15,000 pesos, según el grado de estudios y las funciones a realizar.

De esta manera se clasifican los beneficiarios contemplados en el programa y el número de plazas que se busca cubrir:

  • 6 Facilitadores “A” con licenciatura trunca (Salario mensual: 15,000 pesos)
  • 30 Facilitadores “B” con bachillerato o equivalente (Salario mensual: 10,000 pesos)
  • 300 facilitadores “C” con secundaria completa (Salario mensual: 8,000 pesos)
  • 15,000 facilitadores “D” con secundaria trunca (Salario mensual: 3,500 pesos)

Obras y Servicios detalló que las actividades del Facilitador “A” serán: Auxiliar en la coordinación, dirección y elaboración de reportes de las acciones realizadas por los beneficiarios de la acción social. El Facilitador “B” deberá: Coadyuvar en la supervisión y cuantificación, para el cumplimiento de las metas, las acciones realizadas por los beneficiarios de la acción social.

Por otro lado, el Facilitador “C” tendrá la misión de: Apoyar la dirección, in situ, de las labores de las cuadrillas y brindar asesoría en el desempeño de estas y el Facilitador “D”: Realizar las acciones de remoción de grafiti en fachadas, mantenimiento de áreas verdes, así como acciones limpieza.

Entre los requerimientos para mantenerse en el puesto se indicó que es indispensable tener actitud de servicio hacia la comunidad y cubrir 30 horas a la semana en la actividad que le sea encomendada.

Sobre el registro en el Programa

Existen dos vías para efectuar el registro según el tipo de facilitador al que se aspira. En el caso de “A” y “B”, se deberá realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad ubicadas en Av. Río Churubusco esquina con calle Hualquila, S/N, Colonia Magdalena Atlazolpa, C.P. 09410, Alcaldía Iztapalapa, en el área de canchas de football, del 17 al 21 de septiembre en un horario de 9 a 18 horas.

En el caso de los aspirantes a facilitadores “C” y “D”, el trámite será digital en la página electrónica de Llave CDMX a partir del 21 de septiembre y hasta alcanzar los 15,000 registros.

Los resultados para saber si se resulto beneficiado como facilitador “A” y “B” serán publicados en las páginas oficiales de las Secretarías del Trabajo y la de Obras y Servicios a partir del 22 de septiembre. En el caso de los facilitadores “C” y “D” a partir del 29 del mismo mes en las mismas páginas.

Los solicitantes del empleo en su modalidad facilitar “A” o “B” deberán presentar la siguiente documentación:

Original y copia para cotejo de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, licencia de conducir)
  • Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia), sólo en caso en que la Identificación Oficial no lo contenga.
  • Constancia del último grado de estudios
  • Llenar el formato de solicitud con los datos completos y legibles (se proporcionará al momento de la entrega de sus documentos)
  • Carta compromiso firmada, en que manifieste que la información y documentación proporcionada es verídica, que tiene la disponibilidad de tiempo y el interés para participar en proyectos de servicios y de mejoramiento urbano y requiere el apoyo económico para reponer o recuperar los ingresos que perdió por los efectos de la emergencia sanitaria legibles (se proporcionará al momento de la entrega de sus documentos).

En el caso “C” y “D”:

  • Registrarse en la plataforma Llave CDMX, cuya dirección electrónica es https://llave.cdmx.gob.mx/.
  • Hacer su registro en el vínculo correspondiente a la Acción Social “Mejorando la ciudad, nuestra casa” que se encuentra en la página internet de Llave CDMX e incorporar el archivo digital de los siguientes documentos:
    • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, licencia de conducir)
    • Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia), sólo en caso en que la Identificación Oficial no lo contenga.
    • Manifestación de decir verdad, la cual se realizará al momento de confirmar los datos de la solicitud, la cual se encuentra disponible al acceder al vínculo.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.