Search

Sedatu e Infonavit van por regeneración urbana en N.L. y Tamaulipas

Sedatu e Infonavit van por regeneración urbana en N.L. y Tamaulipas

El titular de Sedatu destacó la importancia de que los municipios generen sus Programas de Desarrollo Urbano, para definir las zonas idóneas para construir vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevarán a cabo obras de regeneración urbana en los municipios de General Zuazua y Juárez, Nuevo León; así como en Matamoros, Tamaulipas.

A través de convenios de colaboración firmados con dichos municipios, las instituciones buscan mitigar los factores que propiciaron el rezago urbano y social de las zonas; y así mejorar la calidad de vida de las familias que ahí habitan.

“Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo con los gobiernos municipales, porque la tarea es ardua; los datos que tenemos, es que son alrededor de 650,000 viviendas abandonadas. Esto genera problemas muy importantes para el Estado mexicano, problemas territoriales, de seguridad, y el trabajo que se tiene que hacer, es ver cómo no dejar que esto se vuelva a repetir”, mencionó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Asimismo, el secretario destacó la importancia de que los municipios generen o actualicen sus Programas de Desarrollo Urbano. De esta manera, se podrán definir las zonas idóneas para construir vivienda y garantizar que las familias no se vean obligadas a abandonarlas por falta de acceso a servicios o por estar ubicadas en zonas inhabitables.

“Me sumo a los esfuerzos para poder resarcir 170,000 viviendas. Habrá que seguir trabajando arduamente con los municipios y con el Infonavit para darle mayor dinamismo y acelerar el proceso. Porque creo que tenemos el tiempo justo para lograr las metas que nos hemos propuesto y estos convenios con los municipios implican un compromiso de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía”, dijo el titular de la Sedatu.

En tanto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que los acuerdos firmados representan un gran avance en la labor de regenerar el entorno de viviendas abandonadas en el país. Lo cual se ha trabajado tanto en el instituto y la Sedatu desde diciembre del año pasado.

“Lo que buscamos con la firma de estos convenios no es sólo recuperar las viviendas para que se puedan comercializar después y puedan ser de acceso a quienes menos tienen y más lo necesitan; sino que parte muy relevante es generar un mucho mejor entorno urbano para que los inmuebles se conviertan en un verdadero patrimonio para las familias”, aseguró Martínez.

Los convenios establecen la implementación de medidas que permitan garantizar la prestación de servicios públicos básicos. Para ello, se dará atención a la infraestructura urbana, servicios públicos básicos y de equipamiento; además, se fomentará el uso de suelo mixto y se fortalecerá la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades.

A través de los documentos, la Sedatu se compromete a brindar asistencia técnica a los municipios en la elaboración o actualización del plan municipal de desarrollo urbano. Mientras que el Infonavit se contribuirá con la rehabilitación, conservación, mejoramiento y comercialización de las viviendas recuperadas.

Por su parte, los municipios garantizarán la provisión de servicios públicos en los polígonos; prestarán facilidades administrativas en los trámites necesarios para asegurar la certeza jurídica de las viviendas; y facilitarán la revisión y emisión de licencias y permisos requeridos para la realización de obras de infraestructura o equipamiento.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.