Search

Insta Coneval a considerar acciones para vivienda en el PPEF 2021

insta-coneval-a-considerar-acciones-para-la-vivienda-en-el-ppef-2021

Es pertinente que el PEF2021 considere acciones para reducir el impacto de la pandemia y el acceso a servicios en la vivienda: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) llevo a cabo el lanzamiento de un documento titulado “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021”.

Uno de los puntos de especial atención para el Consejo es el relativo a los impactos que dejo la pandemia de Covid-19 en el acceso a los servicios básicos de la vivienda.

En ese sentido, de los 47 programas relevantes que encontró para atender la emergencia sanitaria, 3 están vinculados con ese punto en particular: saneamiento, agua potable y alcantarillado.

Los hallazgos en vivienda y acceso a servicios

El Coneval encontró imperante garantizar el acceso a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como espacio suficiente al interior de las viviendas, sobre todo en entornos urbanos, donde la presencia del Covid-19 tiene mayor riesgo de propagación.

También indicó que se debe contemplar la intervención que mejore el acceso físico y económico de vivienda, sobre todo de personas en situación de pobreza.

Otra de las recomendaciones hechas es la de la implementación de subsidios temporales en el costo de los servicios básicos de la vivienda en el lapso que dure la emergencia.

En materia de vivienda, el Consejo concluyó que en la agenda queda pendiente un listado de acciones que se deben considerar para su respectiva atención:

  • Garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la vivienda;
  • Propiciar una mejor calidad comunitaria,
  • Mejorar la calidad de la planeación y el ordenamiento territorial para que tengan enfoque de sustentabilidad

Los responsables

El Consejo Evaluador dimensionó a las entidades responsables y el programa con el que pueden hacer posible el cumplimiento de las acciones y propuestas señaladas. Estas las dividió en su relevancia efectiva para garantizar el derecho a la vivienda

Destaca el papel de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como articulador de la mayoría de los programas fuertemente relevantes, a saber:

  • Ordenamiento y Regulación de la Propiedad Rural,
  • Programa de Vivienda Social,
  • Programa para Regularizar Asentamientos Humanos y
  • Programa de Mejoramiento Urbano

El informe completo se puede consultar en la siguiente liga.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.