Inicio / Opinión / En la opinión de / Crowdfunding inmobiliario

Crowdfunding inmobiliario

En la opinión de | Inmobiliario | Opinión |

Por Jaume Molet

Últimamente se está hablando de una nueva forma de inversión colectiva llamada crowdfonding inmobiliario, que se dice está generando rendimientos superiores a las formas de inversión más tradicionales. Este mecanismo que funciona bajo la colaboración colectiva tiene como premisa que en la financiación de un proyecto es más fácil pedir un pequeño monto de inversión a muchas personas en lugar de pedir un gran monto a un pequeño grupo de personas.

Ahora, el crowdfunding inmobiliario es un método nuevo en cuanto a inversión inmobiliaria se refiere y se trata de que a través de plataformas en línea los inversionistas puedan aportar su capital en proyectos inmobiliarios específicos; dichas plataformas verifican los datos de los compradores y de los proyectos para asegurarse que son legítimos antes de ser presentados ante los potenciales inversionistas.

Sin embargo, este tipo de inversiones no son para cualquiera, ya que, aunque se tiene la posibilidad de invertir en grandes proyectos inmobiliarios con relativamente poco dinero y la libertad de elegir el proyecto es un compromiso donde el retorno es a largo plazo, puede incluso tardar hasta más de 3 años y el dinero no se puede retirar en cualquier momento, también existe el riesgo por ejemplo, que se suspenda el desarrollo y esto retrase el pago de lo invertido.

En México ya está comenzando la regulación del crowdfonding pero falta por completarse  la autorización que se estipula en la Ley Fintech, que dice que el crowdfunding está regulado para proteger los ahorros de los usuarios, pero como dije todavía en proceso la supervisión de las instituciones de tecnología financiera (ITF) por parte de las autoridades, pero ya hay empresas autorizadas a trabajar con esta modalidad.

El rendimiento de las inversiones colectivas en el mercado inmobiliario, según los expertos, está entre el 12% y el 22%, aunque  este también depende de las comisiones que cobran las plataformas y de la inversión, pero sigue siendo un rendimiento bastante bueno. Lo que los expertos financieros recomiendan es que se trate de diversificar las inversiones y no apostar todos los ahorros en un solo proyecto, que se tenga un fondo de ahorro para emergencias  de 3 a 6 meses de nuestros ingresos mensuales para cualquier situación imprevista, como la que estamos viviendo actualmente a causa del covid-19.

No se debe dejar de lado que en esta contingencia, el uso de la tecnología nos permite hacer un análisis sobre las propiedades que donde se puede invertir, movilizando al sector y en general a la economía del país.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.