Search

Zonas arqueológicas de Quintana Roo preparan su reapertura

Zonas arqueológicas de Quintana Roo preparan su reapertura

En las cuatro zonas arqueológicas se aplicarán los lineamientos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, y se realizarán acciones para mantener la seguridad de los visitantes

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que este lunes 14 de septiembre comenzará la reapertura gradual y ordenada de las zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo.

Ese día, en punto de las 12:00 horas, se reanudarán actividades en las cuatro zonas arqueológicas ubicadas al norte del estado; donde el semáforo epidemiológico ya se encuentra en amarillo: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.

El INAH explicó que en las cuatro zonas se aplicarán los lineamientos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud. Además, se llevarán a cabo acciones para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y trabajadores.

Los visitantes deberán portar cubrebocas al llegar a cada sitio, así como mantener, en todo momento, una sana distancia. Asimismo, en el acceso a las zonas arqueológicas se instalarán filtros sanitarios donde se tomará la temperatura y se aplicará gel antibacterial.

De igual manera, el Instituto informó que las zonas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil abrirán nuevamente en un horario de visita de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.

El aforo permitido será de 2,000 personas diarias para Tulum, y de 1,000 para Cobá; y en ambos sitios, solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas. Mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, dado que la afluencia de visitantes es menor.

En conmemoración de la reapertura, se realizará un acto simbólico en Tulum, encabezado por el gobernador constitucional del estado, Carlos Joaquín; por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y por el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.