Search

Potenciar la oferta de vivienda, prioridad en la recuperación

Potenciar la oferta de vivienda, prioridad en la recuperación-Revista Vivienda-Reportaje Central

Atender temas como la flexibilización administrativa, debe contemplarse en la estrategia integral para detonar a la industria de la vivienda y acelerar la reactivación económica del país

A poco más de seis meses de la llegada del Covid-19, México se encuentra en un escenario de nueva normalidad. En esta etapa, que inició de manera oficial el 1 de junio, si bien se mantiene como prioridad cuidar la salud de la población, ahora se inserta en el panorama la necesidad de impulsar los mecanismos para reactivar la economía, misma que resultó castigada por las medidas de aislamiento.

En esa línea se encuentra la industria de la vivienda. De cara al cierre de año, el sector ha comenzado a trazar los puntos finos en los que se debe poner atención para acelerar la recuperación en la industria.

En una primera parte, los diversos actores de la industria coincidieron en la necesidad de detonar mecanismos para fortalecer la demanda. Es decir, impulsar acciones concretas que permitieran a las familias tomar los créditos hipotecarios y no retrasar la decisión de compra. Esto, en el entendido que muchos mexicanos vieron afectado su salario.

Al respecto, se ha observado un avance importante. A la fecha, tanto las instituciones financieras privadas, como los organismos públicos, han puesto sobre la mesa una serie de medidas que buscan que las familias tomen los créditos y adquieran su vivienda. Entre otras cosas se encuentran acciones como baja de interés en los créditos, en el que el Infonavit también podría sumarse; además de diversos modelos como aplazar el primer pago del crédito o absorber los gastos derivados de la originación en el caso de los bancos.

Sin embargo, en este escenario ha salido a la luz un nuevo foco de atención: la necesidad de generar los mecanismos para detonar la oferta. Y es que el diagnóstico ha evidenciado que la pandemia profundizó un escenario de baja en el registro de nuevos proyectos, presentado desde hace al menos un par de años.

Si bien aún no existe un escenario de preocupación, se comienzan a prender los focos rojos en el sector. Por lo que, los diversos actores hacen énfasis en la necesidad de generar las condiciones para detonar la oferta, esto con dos visiones: una que tiene que ver con contar con la suficiente cantidad de vivienda para satisfacer la demanda venidera; y la segunda, que está relacionada con potenciar la recuperación económica, al recordar que la construcción de vivienda impacta en 37 de las 42 ramas económicas.

Así, la industria de la vivienda llega al cierre de 2020 en un marco en donde los inventarios comienzan a vaciarse, y el inicio de nuevos proyectos no alcanza el ritmo necesario para mantener un nivel óptimo.

Detonar la oferta

Al respecto, a decir de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), ante el escenario antes expuesto, la industria de la vivienda necesita incentivos. Por ello, subrayó, en aras de encarar de mejor manera el reto postcovid, se deben generar las facilidades tanto para el desarrollo de nuevas casas, como para que la gente pueda adquirir las viviendas.

El representante empresarial hizo énfasis en la importancia del sector vivienda. Dijo que en el actual contexto, debido a su impacto en la economía, será importante que la construcción y la vivienda sean las industrias clave para acelerar la reactivación de México. Para ello, insistió, se necesitarán tomar acciones que potencialicen la actividad en esta rama, como trabajar en el tema de facilidades administrativas.

En lo referente, Cervantes Díaz fue más allá. Y es que, aseguró, con la mira de potencializar la actividad económica, resulta necesario que los estados lancen programas especiales en materia de vivienda e infraestructura.

“Ahorita lo que hace falta es que los estados sean muy solidarios y que activen programas de infraestructura, de vivienda. Tiene que haber una simplificación administrativa. Hoy no estamos para otras cosas más que para que se otorguen facilidades, que haya todo tipo de motivación para la vivienda.

”Tenemos que multiplicar las facilidades, así como se ha visto en otros países, para que se puedan hacer dos cosas: motivar que se hagan viviendas con una banca desarrollo, con facilidades administrativas por parte los estados; y otra, que haya motivación y facilidades de la banca comercial para que se puedan adquirir fácilmente esas viviendas y eso nos lleva a tener un sentido de pertenencia que nos va a ayudar en muchos sentidos”, apuntó.

El Presidente de Concamin manifestó que uno de los retos a los que se enfrenta México en la nueva normalidad es trabajar en recuperar la confianza. Señaló que si no se genera un marco de certidumbre para el sector privado, será difícil revertir la tendencia negativa que ha dejado el Covid-19.

“(Apostar en la vivienda) es un círculo virtuoso, y lo que puede hacer es impulsar una reactivación muy rápida de todo el tema económico y sobretodo de desempleo que se ha generado por esta pandemia.

“Las estimaciones hablan de una caída de entre 9% y el 12% para la economía. En este escenario, la certeza es importantísima, la certeza política, la certeza jurídica para que haya confianza. Nos sacaron de los 21 países con mayor confianza para la inversión. Tenemos que recuperarla a como dé lugar para que nos pueda ir bien. Si no, este efecto no lo vamos a poder parar y eso será lamentable”, comentó.

Perspectiva de cierre

Por otro lado, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), se sumó a la visión de apostar por la industria de la vivienda. El representante de los empresarios del sector destacó que la vivienda tiene las condiciones para ser el motor contracíclico que impulse la reactivación del país.

No obstante, dijo, se debe trabajar fuertemente para crear las condiciones y dar un empujón a la oferta de vivienda. Y es que, explicó, los inventarios se empiezan a acabar, y no se cuenta con una cantidad importante de nuevos proyectos.

“El inicio de nuevos proyectos a nivel nacional ha caído de 27% a 30%, así como también los proyectos que están siendo terminados. Estamos trabajando para que haya confianza, los elementos necesarios y dar certidumbre a los inversionistas y que tenga una salida el inventario que se genere.

“Por primera vez la vivienda nueva fue más que la vivienda que se registra en el RUV. ¿Qué quiere decir? Que nos estamos acabando los inventarios y está saliendo la vivienda que teníamos construida y no estamos ingresando la cantidad necesaria para satisfacer la gran demanda que tiene México”.

El representante de los desarrolladores recordó que en el escenario de la nueva normalidad, robustecer la capacidad de la demanda será vital. Al respecto, confió que las acciones tomadas desde el sector financiero privado, así como Infonavit y Fovissste serán una medida importante para impulsar la colocación de vivienda.

En este sentido, consideró que a diferencia de otras crisis, hoy en día la industria de la vivienda se encuentra mejor posicionada. Sobre todo, dijo, en comparación con otros escenarios complejos, hoy instituciones como el Infonavit se encuentran sólidas, y las llaves del financiamiento no se han cerrado.

Cabe destacar que para Gene Towle, socio director de la firma Softec, uno de los principales retos para el sector en los próximos meses será generar las condiciones para impulsar la oferta de vivienda necesaria; entre los desafíos específicos se encuentra atraer más capital al sector.

“Tenemos que atraer más capital de inversión y tenemos que habilitar más suelo. Y para habilitar suelo tenemos que ponerle infraestructura urbana y municipal.

“Entonces lo que yo veo como grandes retos es eso: la habilitación del suelo, la captación de capital y la parte comercial y de ventas; ponerse las pilas y salir a ver que tu producto como para qué cliente le sirve”.

De acuerdo con el especialista, 2019 se colocó como el año con el menor arranque de proyectos en el sector vivienda observado desde 1997. En los años recientes, dijo, 2006 se coloca como el año pico en el inicio de nuevos proyectos. Sin embargo, a partir de ahí, la tendencia ha ido a la baja.

 

Este texto se incluye en la edición 127 de Revista Vivienda

Revista Vivienda-Septiembre-Octubre



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.