Inicio / Inmobiliario / Cómo impulsar la demanda de oficinas en la CDMX tras la pandemia

Cómo impulsar la demanda de oficinas en la CDMX tras la pandemia

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

De enero a agosto de 2020, la cantidad de espacios de oficinas que se desocuparon en la Ciudad de México superó en 57% al mismo período del año anterior

De acuerdo con la plataforma Solili, la pandemia por Coivid-19 ha provocado que las empresas redefinan el espacio de oficinas que ocuparán en el marco de la Nueva Normalidad. Asimismo, propició la adopción de nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y el trabajo coordinado.

Con lo anterior, los directivos de las empresas analizan ventajas y desventajas del trabajo a distancia, bajo el escenario de incertidumbre que se mantendrá al menos en el mediano plazo; y con la finalidad de garantizar la salud y seguridad de la fuerza laboral sin sacrificar la productividad empresarial.

En los últimos meses, el mercado de oficinas de la Ciudad de México transitó de los mecanismos de inversión, a través de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) o los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), hacia una flexibilidad en los contratos para arrendamiento, moneda y adecuación de espacios. Los cuales serán elementos que jugarán a favor, y que en el corto plazo puede surgir efecto positivo para que la demanda repunte.

Solili indica que el mes de agosto de 2020 se caracterizó por una lenta reapertura programada de las actividades laborales; en la que las empresas analizaron sus opciones y adaptaron las nuevas dinámicas de operación en sus oficinas.

“Esto generó el retorno de parte de la fuerza laboral, combinado a las labores administrativas y operativas a distancia en el marco de una contracción económica del Producto Interno Bruto, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue de 18.7% durante el segundo trimestre del 2020”, señala Solili.

Los reportes inmobiliarios de la plataforma muestran que la demanda bruta de oficinas tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre del año, con incrementos anuales del 19%. Sin embargo, el impacto de las acciones tomadas para detener la propagación de la pandemia provocó una contracción del 42% en la demanda al segundo trimestre.

Cómo impulsar la demanda de oficinas en la CDMX tras la pandemia - Demanda oficinas

Además, de enero a agosto de 2020, hubo una contracción del 32%, que contiene la abrupta disminución del mes de agosto. Esto se debe a la desaceleración de actividades del periodo vacacional y a la incertidumbre de revertir la curva de contagios.

“Otro dato relevante que incide en esa disminución es que la cantidad de espacios que se desocuparon superó en 57% al mismo período del año anterior”, menciona Solili.

Cómo impulsar la demanda de oficinas en la CDMX tras la pandemia - desocupacion oficinas

Por otra parte, los espacios de oficinas en construcción en la CDMX superan el millón de metros cuadrados y ya se han reactivado; aunque en la gran mayoría de los casos se extendieron los plazos de entrega.

La plataforma explica que en los meses de mayo y junio la actividad de construcción de oficinas estuvo paralizada en su totalidad. Mientras que los meses de julio y agosto marcaron retorno de operaciones a las obras.

Asimismo, ante la incertidumbre actual, los desarrolladores capitalinos, conscientes de la alta desocupación que podría reflejarse en el mercado, analizaron formas para flexibilizar los mecanismos de pago, ya sea con ajustes en los montos o permitiendo la entrega anticipada de parte del metraje original.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.