Search

Gastos extra que debes considerar tras adquirir una vivienda

Gastos extra que debes considerar tras adquirir una vivienda

Después de adquirir un nuevo hogar, es importante tener en mente ciertos gastos extra, como mudanzas, escrituración, impuestos, decoración y algunas mejoras o reparaciones

Adquirir una vivienda es una decisión financiera muy importante, pues implica años de esfuerzo, una inversión significativa y un compromiso a largo plazo. No obstante, el proceso no termina al firmar el contrato de compraventa.

Es importante tener en cuenta que, después de adquirir la vivienda, vendrán algunos gastos extra para poder disfrutar del nuevo hogar sin preocupaciones. De acuerdo con la plataforma Habitissimo, estos son los gastos que se deben prever:

Escrituración e impuestos

Lo primero que se debe hacer al comprar un inmueble es escriturarlo, de esta manera, es posible validar la propiedad de este. Las escrituras tienen un costo, que puede variar dependiendo del valor y ubicación de la vivienda.

Asimismo, también hay que considerar que se deben cubrir los gastos por el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mudanza

Una vez que se firme el contrato de compraventa y se tengan las escrituras de la vivienda, será momento de habitarla. Para ello, será necesaria una mudanza.

Lo más recomendable es hacer una lista detallada de los muebles, electrodomésticos y posibles cajas a transportar, de esta forma se podrá cotizar con diferentes proveedores.

Instalaciones

Una manera de prever gastos extra es revisar las instalaciones antes de comenzar a vivir en el nuevo hogar. Es importante asegurarse de que no existan grietas, filtraciones, o fallas en la electricidad, pues además de dañar algún objeto, puede ser un factor para que las facturas lleguen altas.

De ser necesario, se debe contratar a un especialista en el tema para que revise la infraestructura y se realicen los cambios requeridos.

Mejoras

Aún al adquirir una vivienda nueva, es probable que existan algunos cambios que se deseen realizar, como pintura, cerraduras, pisos, etc. que

Habitissimo recomienda hacer una lista de todos estos detalles y cotizar con un profesional para encontrar las mejores opciones.

Decoración

Entre todos los gastos extra, la decoración no es una prioridad, sin embargo, al formar un nuevo hogar, es importante agregar detalles que muestren el estilo de cada persona, o hacer algunos ajustes para adaptar espacios.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.