Inicio / Vivienda / ASF sí podrá fiscalizar al Infonavit

ASF sí podrá fiscalizar al Infonavit

Vivienda |

Al ser un organismo del Estado mexicano, la ASF tienen facultad para auditar al Instituto, resolvieron los magistrados

La Segunda Sala de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí tiene facultad para fiscalizar al Infonavit y vigilar el uso correcto de sus recursos.

De acuerdo con la resolución emitida, al ser un organismo que recibe aportaciones tripartias, la ASF puede auditar al Instituto; además, añadió, al contar con una función enfocada a la seguridad social y la vivienda, la ASF tiene materia para intervenir.

Aunado a lo anterior, los ministros determinaron que al ser un organismo del Estado mexicano, la ASF tiene facultad para revisar el debido ejercicio del patrimonio del organismo.

Cabe recordar que esta resolución deviene de un amparo interpuesto por el Instituto. El organismo apeló a través de este recurso que la ASF no podría fiscalizar al Infonavit al no recibir recursos públicos.

Con la decisión de la Corte, los magistrados desecharon el amparo promovido para evitar la intervención de la ASF. En sus argumentos, la Segunda Sala detalló que una exclusión del presupuesto, no debe convertirse en una excusión de control.

Infonavit acatará

Al respecto, a través de un comunicado, el Infonavit señaló que acatara la resolución de la Suprema Corte. El Instituto consideró que la decisión es relevante al promover mayor certeza sobre el manejo de los recursos de los trabajadores.

“Aunque la sentencia de la SCJN versa sobre el alcance de las atribuciones de la ASF de fiscalización sobre el Instituto, esta decisión es relevante ya que brinda mayor certeza legal sobre las aportaciones patronales que el Infonavit recibe, refrendando que son patrimonio de las y los trabajadores».

Por otro lado, reiteró que «la sentencia del Máximo Tribunal será acatada en sus términos y dentro del plazo legal correspondiente». Dijo que la resolución se aceptará «con el respeto que debe prevalecer frente a toda determinación de carácter jurisdiccional».

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309