Search

ONU-Hábitat invita a unirse a las celebraciones de Octubre Urbano

ONU-Hábitat invita a unirse a las celebraciones de Octubre Urbano

Las celebraciones comenzarán con el Día Mundial del Hábitat, el próximo lunes 5 de octubre; y finalizarán con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre de 2020

ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, invita a personas, organizaciones, ciudades, comunidades y gobiernos de todos los niveles a sumarse a las celebraciones por Octubre Urbano.

Durante todo el mes, se realizarán reuniones, debates y eventos que centran la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible; así como en las soluciones relacionados con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

De igual manera, la agencia convoca a organizar actividades virtuales relacionadas con Octubre Urbano:

“Este año nos volvemos virtuales y estamos alentando a los gobiernos nacionales, las autoridades locales, el sector privado y otros profesionales urbanos a marcar el día organizando eventos a través de webinarios o talleres en línea, paneles de discusión en línea y entrevistas”.

Algunas sugerencias 

  • Organizar una reunión en línea sobre cómo hacer que una ciudad o comunidad sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible.
  • Llevar a cabo una proyección de películas en línea para reunir a las personas en un espacio común y promover la creatividad local.
  • Aprovechar la ocasión para publicitar, recompensar y demostrar mejoras tangibles en los problemas urbanos de la comunidad.
  • Involucrar a una persona conocida o un experto local para que apoye el evento. Y, de esta manera, se atraiga una atención positiva a los eventos de Octubre Urbano.
  • Organizar campañas de información pública en línea para crear conciencia sobre los problemas que afectan a la ciudad o comunidad.
  • Acercarse a los medios locales para escribir artículos o hacer trabajos de radio o televisión sobre los temas u organizar entrevistas o paneles de formuladores de políticas, funcionarios gubernamentales, académicos, periodistas, otros profesionales y representantes de la comunidad.
  • Organizar un concurso de escritura de ensayos o pintura para crear conciencia sobre el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades en las escuelas y universidades.
  • Ofrecer una conferencia universitaria en línea sobre el tema del Día Mundial del Hábitat o el Día Mundial de las Ciudades.

Octubre Urbano 2020

Como en años anteriores, las celebraciones por Octubre Urbano comenzarán con el Día Mundial del Hábitat, el 5 de octubre. En esta ocasión se llevará a cabo un evento virtual desde la ciudad de Surabaya, en Indonesia, bajo el lema Vivienda para todos: un mejor futuro urbano.

Por otro lado, las actividades culminarán con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre, bajo el tema general Mejor ciudad, Mejor vida; y el subtema Valorando nuestras comunidades y ciudades.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.