Inicio / Arquitectura / Se suma INAH al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Se suma INAH al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Arquitectura | Actualidad |

El INAH colabora en la creación del Museo Residencia Presidencial Lázaro Cárdenas; así como en la recuperación de la Ermita Vasco de Quiroga y del Molino del Rey

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que impulsan las Secretarías de Cultura del Gobierno Federal y de la Ciudad de México.

El INAH participará a través del desarrollo de importantes iniciativas para la recuperación de espacios de gran valor histórico y patrimonial. Por ejemplo, la creación del Museo Residencia Presidencial Lázaro Cárdenas; así como en la recuperación de la antigua Ermita Vasco de Quiroga y del antiguo Molino del Rey, que forman parte del Complejo Cultural Los Pinos.

Museo Residencia Presidencial Lázaro Cárdenas

Éste será un nuevo museo de sitio que buscará ahondar en quién era, de dónde vino y por qué se considera a Cárdenas como el primer presidente de la historia moderna de México.

El museo contará con 14 salas de exposición, y cuatro estaciones de consulta distribuidas en las habitaciones y los dos pisos de la antigua residencia presidencial. Además, el público podrá interactuar no sólo con objetos históricos originales y facsimilares, documentos, fotografías y demás recursos multimedia, sino que, a través de todos ellos, conocerá a la persona que fue Cárdenas.

“La intención es, por un lado, que el visitante descubra cómo un muchacho que trabajaba en una imprenta en Jiquilpan, Michoacán, llegó a ser el mejor político y presidente de su siglo; y por el otro, hacer saber a los niños y niñas que ellos mismos pueden cambiar la historia, identificarlos desde la primera sala con aquel muchacho Cárdenas”, apunta Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

El Museo Residencia Presidencial Lázaro Cárdenas se inaugurará el próximo 19 de octubre, en el marco de las conmemoraciones por el 50 aniversario luctuoso del general Cárdenas.

Antigua Ermita Vasco de Quiroga

El INAH buscará convertir este espacio en un recinto cultural abierto al público, el cual apoyará la recuperación y el mejoramiento social, cultural y ambiental de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

El proyecto, cuya ejecución estará a cargo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOP) del INAH, pretende que el inmueble se convierta en un nodo cultural de la zona. Esto para lograr, posteriormente, su vinculación con los tramos conservados del Acueducto y del Manantial de Santa Fe.

La intención, de acuerdo con el Instituto, es recuperar la interrelación entre espacio construido y áreas exteriores. De esta manera, se impulsará una cultura ambiental de recuperación ecológica de los alrededores de la Ermita, mediante el rescate del uso del agua y el tratamiento de la vegetación.

Además, la intervención a escala urbana permitirá reconfigurar el espacio público en beneficio de los visitantes y la apreciación de su historia a través de este monumento histórico.

Antiguo Molino del Rey

El rescate del Molino del Rey también estará a cargo de la CNOP, y tiene el objetivo de agregar valor al conjunto del Bosque de Chapultepec.

Este proyecto busca preservar un elemento patrimonial icónico en la historia de la ciudad; así como integrarlo con el mejoramiento de áreas exteriores y la reconversión del uso público de todo el conjunto cultural.

Además, se pretende que este espacio histórico dé cabida al Cencalli-Museo del Maíz.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.