Search

Seduvi está por aprobar 60 proyectos de vivienda asequible en CDMX

Seduvi analiza 60 proyectos de vivienda asequible en CDMX-Canadevi

Ileana Villalobos, titular del organismo, estima que para diciembre puedan arrancar los proyectos contemplados en el programa de los 12 corredores

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) se encuentra en el análisis de 60 proyectos para desarrollar vivienda asequible. De este total, al menos 90% ya cuenta con el visto bueno en cuanto a su viabilidad.

Así lo dio a conocer la titular de Seduvi, Ileana Villalobos. Al participar en la inauguración de la Expo Virtual ‘Vivaquí’ de Canadevi Valle de México, la funcionaria explicó que los proyectos forman parte del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores (Previt).

En su intervención, la funcionaria recordó que dentro del Previt, las autoridades capitalinas contemplan esquemas como el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI), que busca intervenir 12 corredores; la Norma Especial de Vivienda para los Trabajadores, así como la Norma 26 que ejecuta sólo el Invi.

“En este tiempo que llevamos con el Programa, tenemos cerca de 60 proyectos registrados en la plataforma, de los cuales, una vez hecho el análisis inicial, que contempla los temas de usos de suelo y zonificación, podríamos decir que tenemos ya el 90% que son viables».

Los Corredores

Ileana Villalobos expuso que de este universo, alrededor de 20 proyectos se enmarcan en el PRUVI. Añadió que la pandemia ha ralentizado la inscripción de nuevos proyectos bajo este esquema.

“La emergencia sanitaria ha generado, en especial en lo relativo al Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, donde ya tenemos registrados acerca de 20 proyectos en distintos corredores, una reducción en la inscripción al programa. Sin embargo, hemos tenido mucha interacción e intercambio con empresas que están interesadas en desarrollar este tipo de programas en estos corredores”, apuntó.

La funcionario destacó que las zonas de la alcaldía Cuauhtémoc son los más demandadas bajo el esquema. No obstante, dijo, también se ha observado interés en las zonas de Azcapotzalco.

Ileana Villalobos explicó que si bien aún las empresas se encuentran en etapa de generar los proyectos, en muchos casos ya hay predios para la puesta en marcha de las obras. Por ello, confió que a más tardar en diciembre se comiencen los proyectos.

Participación empresarial

Sobre el tema, Yuri Zagorin, presidente de la Canadevi VM, expuso que alrededor de 12 socios de la Cámara han presentado proyectos para desarrollar vivienda asequible. Dijo que entre los esquemas que contempla el Previt, los socios de la Canadevi cuentan con al menos 20 proyectos. Este número, añadió, representarían cerca de 1,000 viviendas en desarrollo.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.