Inicio / Urbanismo / Presenta Martha Delgado acciones en pro del desarrollo urbano sostenible

Presenta Martha Delgado acciones en pro del desarrollo urbano sostenible

Urbanismo |

La subsecretaria Martha Delgado destacó el trabajo que se realiza junto a ONU-Hábitat para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, expuso las acciones que se realizan desde México para apoyar políticas de desarrollo urbano sostenible e inclusivo.

«Por mucho tiempo, la política urbana nacional excluía a la mayoría de la población, especialmente a los grupos más vulnerables. Consecuencia de ello, nuestras ciudades se han convertido en polos de desigualdad y pobreza, en lugar de ser catalizadores del desarrollo sostenible”, sostuvo Martha Delgado.

La subsecretaria destacó que la actual administración ha llevado a cabo distintas acciones para revertir las brechas de desigualdad en el país. Un ejemplo de ello es el papel que realizan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), como instituciones que conforman la arquitectura institucional para el desarrollo urbano sostenible del país.

Asimismo, Martha Delgado mencionó el trabajo que se realiza junto a ONUHábitat para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU). Y, de esta manera, crear condiciones de igualdad y derechos en las ciudades.

En este sentido, recordó que, desde mayo de 2019, México encabeza la primera Asamblea de ONU-Hábitat. Actualmente la Asamblea toma las decisiones globales más importantes que enmarcarán la agenda mundial sobre urbanización sostenible.

Por otro lado, Martha Delgado presentó la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de Covid-19. Y enfatizó la importancia de la participación de la comunidad para lograr una rápida recuperación frente la pandemia.

«Nos hemos visto en la necesidad de acelerar el desarrollo de herramientas que nos permitan identificar todos los impactos de la pandemia en los entornos urbanos. Para ello tenemos el Índice de Vulnerabilidad espacial al Covid-19 en áreas urbanas de ONU-Hábitat; el cual nos permite identificar los lugares de mayor exposición y por lo tanto, la aplicación de medidas de prevención e impacto de las políticas públicas”, expresó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.