Inicio / Actualidad / Mueve transporte ferroviario 25.6% de mercancía en 2019

Mueve transporte ferroviario 25.6% de mercancía en 2019

Actualidad | Construcción |

La ARTF reportó incremento del 6.5% en la movilidad de mercancías en transporte ferroviario. En 12 años se incrementó en 545% el número de pasajeros

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer su Anuario Estadístico Ferroviario 2019 en el que reveló que la cuarta parte (25.6%) de la mercancía movilizada en unidades tonelada-kilómetro fue a través del modo de transporte ferroviario.

Es preciso señalar que, según estos datos, la movilidad de productos a través de vías ferroviarias se incrementó en un 6.5% entre 1994 y 2019, lo que equivale a cifras que manejan países como Canadá, Alemania e India, aclaró la ARTF.

Cabe mencionar que en una década se incrementó en más de 20,000 millones de toneladas-km la cantidad de mercancía movilizada; ya que en 2009 se transportaron 69,185 millones de toneladas-kilómetro, mientras que en 2019 esta cifra ascendió a 89,049 millones de toneladas kilómetro. Una variación del 28.7% y 2.6% anual promedio.

Trenificar” al país

La Agencia apuntó que en México y Norteamérica existe una tendencia a usar el transporte ferroviario más para asuntos de carga de mercancías que de pasajeros. No obstante, continuó, por tren se movilizaron 57.5 millones de pasajeros.

Este indicador se incremento 545.1% con respecto a 2008, de ahí una de las principales razones por las que la administración federal ha apostado por revivir e impulsar este tipo de movilidad.

“Dichas cifras motivan el objetivo y la orientación de los programas del Gobierno de México para impulsar el crecimiento de los trenes de pasajeros”.

Preocupan los accidentes en cruces ferroviarios

La Agencia Ferroviaria indicó que existen dos grandes desafíos para la industria ferroviaria, a saber: seguridad operativa y pública.

Preocupa de sobre manera el incremento que ha tenido el numero de accidentes en cruces ferroviarios, asunto que inclusive recientemente discutió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la aplicación Waze y que trataran de atender mediante notificaciones a la aplicación cuando el conductor se acerque a los cruces.

La ARTF señaló que estos accidentes se incrementaron 5.8%, mientras que los reportes de actos vandálicos, robos y asuntos de inseguridad se redujeron en un 7.41 por ciento.

El documento completo puede ser consultado en este enlace.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.