Search

En junio, créditos a la vivienda mantienen crecimiento: BBVA Research

en-junio-creditos-a-la-vivienda-mantienen-crecimiento

Los créditos a la vivienda han estabilizado su crecimiento en tasas cercanas al 9%, no obstante BBVA prevé que este número vaya a la baja

BBVA Research dio a conocer un informe sobre el comportamiento del sector bancario hacia junio de 2020. En este, estudió la dinámica que mantuvo la colocación de créditos y la captación bancaria.

El saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial para la vivienda registró en junio un incremento anual del 9.0% (5.5% real). No obstante, BBVA reconoció que este muestra signos de ralentización importantes, recordó que es ya el cuarto mes consecutivo con tasas nominales de crecimiento a un solo dígito.

La calma antes de la tormenta en los créditos a la vivienda

Así mismo, previó que en los siguientes meses la otorgación de créditos tendrá una dinámica a la baja motivada por uno de los efectos económicos adversos que dejo la pandemia de Covid-19: el desempleo masivo.

“Por el impacto rezagado con que la generación de empleo formal afecta esta cartera, se espera que el crecimiento del saldo continúe su desaceleración reflejando el empleo que empezó a registrarse a partir de la segunda mitad de 2018 e incluso se profundice ante la fuerte pérdida de empleos formales registrada a partir de abril de 2020”.

BBVA hizo hincapié en que existen otros atenuantes que provocarán que los créditos hipotecarios mantengan una tendencia aún más a la baja. Entre otras:

  • Dificultad para mantenerse al corriente en los pagos
  • Caída en el poder de compra de los hogares
  • Comportamientos financieros cautelosos en los potenciales compradores
  • Incertidumbre respecto al flujo de ingresos esperado
  • Lenta recuperación del empleo formal

Cabe mencionar que este pronostico se mantiene, aun cuando se estima que las tasas de interés bajen a mínimos históricos.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.