Inicio / Urbanismo / Busca Sedatu participación de la comunidad en elaboración de Planes de Desarrollo

Busca Sedatu participación de la comunidad en elaboración de Planes de Desarrollo

Urbanismo |

Sedatu presentó una guía con estrategias para promover la participación social en la instrumentación de Planes de Desarrollo

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer el lanzamiento de una guía con la que buscan dotar de herramientas y metodologías a los encargados del desarrollo de Planes Municipales de Desarrollo Urbano desde una perspectiva que tome en cuenta las aportaciones de la comunidad.

A través de la guía “Trazando ciudades. Guía para integrar a las personas en la planeación urbana”, la Sedatu expone todo lo relativo a metodologías cualitativas-participativas, profundiza en las distintas estrategias y productos generables para obtener sólidos instrumentos de planeación municipal de la mano de la comunidad.

“Es un documento complementario a los Lineamientos Simplificados, […] con el fin de que conozcan las diversas herramientas que se proponen utilizar, tanto en las etapas de análisis,  planificación  y monitoreo del PMDU […] estas herramientas y la información que se sintetiza a partir de ellas, será el principal insumo para el apartado de análisis y sobre el cual se construirán las propuestas y estrategias territoriales”.

Trazando ciudades

En los primeros 6 capítulos responde a preguntas del tipo qué, por qué, cuál, cuándo y cómo trabajar en la implementación de metodologías que permitan incentivar a la población a participar en la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo.

Busca Sedatu participación de la comunidad en elaboración de Planes de Desarrollo - traz ciudades 2

Los últimos dos capítulos resultan relevantes porque exponen herramientas para diseñar productos tangibles donde se viertan las ideas y propuestas de la comunidad, tanto en condiciones normales como en contextos de distanciamiento social.

En condiciones normales, Trazando Ciudades da cuenta de herramientas de generación de información en campo a través de grupos focales, encuestas y entrevistas, talleres, cartografía participativa y Vox Populi, entre otros.

En condiciones de distanciamiento social, muy ad hoc con la actual situación por el Covid-19, la Guía expone cómo explotar las herramientas digitales de interacción social, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Busca Sedatu participación de la comunidad en elaboración de Planes de Desarrollo - traz ciudades 1

Hacer Planes de desarrollo urbano con la comunidad

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, reconoció que uno de los principales retos de la planificación es precisamente el de involucrar a la ciudadanía en la construcción de visión urbana de largo plazo.

“Uno de los grandes retos que enfrenta la planificación en México está vinculado con el involucramiento ciudadano en el proceso de elaboración e instrumentación de los planes y programas de desarrollo urbano que elaboran los municipios mexicanos”.

Meyer Falcón enfatizó en que se debe dejar atrás esa visión parcial de que la gente no tiene conocimiento o visión profesional del territorio e instó a convertir sus aportaciones en insumos principales para la elaboración de los planes.

“En este proceso, las y los profesionales se convierten en “traductores” de las necesidades ciudadanas y facilitadores de su incorporación al proceso de planeación, constituyendo la primera línea de defensa para incluir estas necesidades”.

En esa línea, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que el objetivo principal es darle voz a la población de los territorios en la planeación del futuro urbano de estos.

“Se presenta una herramienta adicional a los Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano, con el objetivo de lograr que desde la planeación urbana municipal, se integre una perspectiva que incorpore de manera sustantiva elementos cualitativos de la experiencia de las personas en el entorno urbano”.

El documento se puede consultar en este enlace.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.