Inicio / Cobertura Covid-19 / Actividad portuaria en México, de las más afectadas en todo el continente

Actividad portuaria en México, de las más afectadas en todo el continente

Cobertura Covid-19 | Construcción |

El informe de Cepal encontró que en la región México-Golfo la actividad portuaria cayó un 14.1%; en el caso de México-Pacífico fue del -14%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un balance sobre el comportamiento de la actividad en los principales puertos de la región de Latinoamérica, dicho comportamiento fue revisado con la cantidad de contenedores movilizados durante los primeros 6 meses del año.

En ese sentido, la Cepal recordó que, como consecuencia del drástico cambio en la organización de la vida cotidiana, efecto de la pandemia de Covid-19, ha habido un severo impacto a los negocios, el comercio y la navegación.

Así, el comercio de contenedores en todo el mundo cayó, según estimaciones de la Comisión, a niveles de -7.2 por ciento. Sólo en México los puertos del Golfo de México cayeron 14.1% en los primeros seis meses de 2020, comparado con los de 2019. Los del Pacífico también cayeron 14.0 por ciento.

Actividad portuaria en América

La Cepal dio cuenta de la dinámica que se tuvo en otros puertos. Los números negativos de México solo los superó la región de la Costa Oeste de América del Sur (COAS) -Costas de Chile, Ecuador, Perú y Colombia-, que cayó 15.0 por ciento.

En América Central, por su parte, el descenso fue del orden de -7.0%, mientras que los del Caribe movilizaron 4.8% menos contenedores que en el primer semestre de 2019.

Resulta relevante dimensionar que otros puertos tuvieron comportamientos alcistas en la cantidad de contenedores de mercancías movilizados en sus puertos. Es el caso de la región de Panamá Caribe y Panamá Pacífico que crecieron 12.7 y 16.1%, respectivamente.

La Cepal detalló también que lo Costa Este de América del Sur (Puertos de Argentina y Brasil) tuvieron un incremento del 3.7% en su movimiento portuario.

Lázaro Cárdenas, el más afectado

En el detalle de puertos, al más afectado fue el de Buenaventura, Colombia con un desplome del 38.1%. En cuanto a los puertos mexicanos, este fue su comportamiento:

  1. Lázaro Cárdenas, Michoacán: -20.9%
  2. Altamira-Tampico, Tamaulipas: -15.1%
  3. Veracruz, Veracruz: -13.1%
  4. Manzanillo, Colima: -7.1%
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.