Inicio / Actualidad / Unen fuerzas municipios y empresas en pro de reactivación económica

Unen fuerzas municipios y empresas en pro de reactivación económica

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Empresarios y alcaldes acordaron fortalecer medidas de reactivación económica a nivel municipios. Piden reforzar mejora regulatoria

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevo a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con el fin de crear sinergias empresa – municipios en pro de la reactivación económica.

“Para alcanzar el restablecimiento del país a los niveles que se tenían antes de la pandemia, se requiere contar con sinergias con todos los sectores, y en ello los ayuntamientos tienen que generar alternativas de crecimiento económico que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población”.

En su intervención, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, enlistó algunas de las acciones que se necesitan, desde la trinchera municipal, para fomentar la reactivación a través de la captación de inversión y la competitividad:

  • Mejora regulatoria: Condiciones a las empresas para agilizar la apertura
  • Infraestructura
  • Seguridad

La crisis, desde la perspectiva municipal

José Manuel López Campos recordó que los retos a nivel municipal tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de la población. En ese contexto, recordó que el Covid-19 impactó en el cierre parcial y definitivo de los negocios con los que se sustentaban muchos habitantes.

“Muchos negocios, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, se vieron en la necesidad de cerrar definitivamente, otros están en la espera del semáforo epidemiológico para laborar”.

El sector empresarial, como consecuencia, instó a las autoridades locales a construir esquemas que garanticen una recuperación económica sostenida y la capacidad de supervivencia de la población.

“Los mexicanos requieren recuperar su capacidad económica para satisfacer sus necesidades básicas […] por ello es importante que los gobiernos municipales trabajen en políticas públicas para el rescate económico, post pandemia, con una visión de largo plazo, sostenida y sustentable”.

Municipios deben ver más allá

En la firma del convenio se recomendó a las autoridades municipales ver más allá del corto plazo y la post-pandemia. Es preciso plantearse esquemas de desarrollo económico local a largo plazo.

“Esta situación no es solo generar negocios, hay que impulsar la innovación y fortalecer las cadenas productivas, basada en la vocación de cada región, a fin de acelerar el proceso de recuperación económica y social.

“Es indispensable que los municipios implementen programas para tener en el país ciudades resilientes , a fin de afrontar los desafíos protegiendo mejor a todas las personas […] en el futuro”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309