Search

La dinámica del sector inmobiliario en las regiones del país

la-dinamica-del-sector-inmobiliario-en-las-regiones-del-pais

Lamudi encontró que en las regiones del centro y norte predomina la demanda de espacios industriales; en el sur, de turísticos y en el centro residenciales

La firma inmobiliaria Lamudi revisó las condiciones en las que se encuentra el mercado inmobiliario en la primera mitad de 2020. En esta investigación dividió al país en 4 regiones en las que encontró diversos elementos obre la forma en la que las actividades económicas influencian al sector inmobiliario.

La inercia de la actividad económica del 2019 dejo con potencial importante a las regiones del país, según la vocación económica de estas. Entender esta vocación sirve, explica Lamudi, para detonar la actividad del sector inmobiliario en el marco de la nueva normalidad.

Así, el análisis inmobiliario lo realizó en la región norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango); región central (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz); región sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y área metropolitana (Estado de México y Ciudad de México).

La industria impulsa la demanda de vivienda en las regiones norte-centro

En la regiones norte y central encontró relevancia en el segmento inmobiliario industrial como principal demandante de espacios de este tipo. Como consecuencia, los estados que registraron un mayor crecimiento en la demanda de vivienda son Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Solo de la región norte casi la mitad de la oferta residencial se encuentra en Nuevo León (44.82%), seguido de Coahuila con 17.63%, Durango con 8.69% y Chihuahua con 8.06 por ciento.

En la región central la oferta mayor la tiene Jalisco con el 17.7%, Querétaro con 15.0%, Puebla con 12.9% y Veracruz, Morelos y Guanajuato con niveles de 10 por ciento cada uno.

La metrópoli más poblada del país

Sobre la región del área metropolitana de la Ciudad de México-Estado de México, Lamudi comentó que existe una gran concentración de la población, en gran medida explicado por la gran oferta laboral, educativa y recreativa con que cuenta, al tiempo que es la capital del país.

De la oferta nacional de inmuebles residenciales, solo la Ciudad de México concentra la quinta parte, el 19.92%, seguido del Estado de México con el 14.65% Esto se entiende cuando se observa que más de 25 millones de personas se concentran solo en las dos entidades mencionadas. Lamudi apuntó que es la región con el mayor desarrollo vertical en toda la república.

El sur, la región donde el turismo incentiva la demanda de vivienda

En la región sur del país, según datos de Lamudi, se concentra la mayor llegada de turistas internacionales. En ese sentido, a demás de la infraestructura hotelera y turística necesaria, se precisa de viviendas para los trabajadores al servicio de la industria principal y para los extranjeros que deciden residir ahí.

Sin embargo, esta es una de las regiones más polarizadas en el tema de la oferta de inmuebles residenciales, sólo Quintana Roo concentra el 42.99% de esta; le sigue Yucatán con el 36.31% y de lejos Guerrero con 11.86 por ciento.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.