Search

En el primer trimestre de 2020 cayó 5.2% anual el PIB turístico

en-el-primer-trimestre-de-2020-cayo-5-2-anual-el-pib-turistico

El Consumo Interior Turístico se desplomó 6.3% con respecto al 4T2019 y 4.7% anual. La mayor afectación fue en el consumo receptivo

El Inegi dio a conocer el comportamiento que tuvo la actividad turística en el país en los primeros tres meses del año, medido a través de indicadores como el PIB y el consumo turístico interior.

A través de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística  (ITAT) del 1T2020, Inegi encontró que el Producto Interno Bruto turístico cayó 6.3% con respecto al último trimestre de 2019. La cifra fue similar para la dinámica a la baja del Consumo Interior Turístico.

En términos anuales las variaciones a la baja fueron de 5.2% para el PIB Turístico y de -4.7% para el Consumo Interior.

Las bajas en el PIB Turístico fueron más acentuadas en el rubro de servicios con una baja del 5.6% anual y de 6.4% trimestral; por otro lado, el rubro de bienes cayó 3.0% anual y 3.6% trimestral.

Cabe mencionar la pronunciada caía del Consumo Interior Turístico anual en el rubro de turismo receptivo que alcanzó dos dígitos en la variación (-13.1%).

El Instituto explicó que para la elaboración de estos indicadores se hace uso de la información de la Cuenta Satélite del Turismo en México con especial énfasis en la oferta y demanda de bienes y servicios.

“Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados   del   Sistema   de   Cuentas   Nacionales   de   México   (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.