Inicio / Urbanismo / Presenta Sheinbaum avances en proyectos de movilidad en CDMX

Presenta Sheinbaum avances en proyectos de movilidad en CDMX

Urbanismo |

Claudia Sheinbaum anunció que este 2020 se concluirán las ampliaciones de las Líneas 3 y 5 del Metrobús, mientras que la Línea 4 estará lista en el primer trimestre del 2021

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances de los proyectos de transporte público para mejorar la movilidad en la capital del país.

Dichos proyectos incluyen trabajos para la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús y de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; así como la construcción de la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa; y la Línea 1 y 2 del Cablebús. Para ello, se tiene contemplada una inversión de 6,352 millones de pesos.

“El proyecto prioritario de movilidad en la ciudad es el fortalecimiento del transporte público de una forma integral. Este año estamos construyendo la Línea 3, 4 y 5 de Metrobús. La 3 y 5 quedarán inauguradas este año y la 4 en el primer trimestre del próximo año. Seguimos avanzando en la Línea 12 del Metro; en el Trolebús de Ermita-Iztapalapa (…) y los dos Cablebuses que también serán inaugurados a principios del próximo año”, explicó Sheinbaum.

Las obras que se llevan a cabo este 2020 son las siguientes:

Metrobús

  • Ampliación de la Línea 5, de San Lázaro a Preparatoria No. 1

Ésta se realiza con 913 millones de pesos; tendrá 18.5 kilómetros con 34 estaciones nuevas y se conectará con las Líneas 2 y 4 del Metrobús, así como las líneas 1, 8, 9 y B del Metro. El tramo de San Lázaro a Las Bombas lleva 93% de avance y concluirá el 31 de agosto; de Las Bombas a Preparatoria No. 1 tiene 40% y finalizará el 15 de octubre.

  • Ampliación de la Línea 3, de Etiopía a Popocatépetl

En este proyecto se invierten 248.4 millones de pesos, y se tiene un avance general del 40%. Las obras finalizarán en noviembre de este año y contará con 3.6 kilómetros y seis estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata y Popocatépetl.

  • Ampliación de la Línea 4, de San Lázaro a Pantitlán

Este proyecto inició en agosto de este año y concluirá en abril de 2021, y en él se invierten 81.6 millones de pesos. La longitud total trazo consta de 4 km y entre las características de la obra se encuentran que es para autobuses de tipo cama baja, la circulación no se realizará por carril confinado y se añadirán dos terminales sin estaciones intermedias.

Trolebús

La construcción de la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa cuenta con un avance del 7%, y concluirá en marzo de 2021. En esta obra se invierten mil 471.4 millones de pesos; consta 7.4 kilómetros de longitud y contará con dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad.

Cablebús

  • Línea 1

La Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, presenta un avance del 77% y se concluirá en diciembre de 2020. Tiene una inversión de 1,157 millones de pesos.

  • Línea 2

La Línea 2 de del Cablebús Constitución de 1917-Santa Marta, en la Alcaldía Iztapalapa registra avance del 72% en las obras y finalizará en abril de 2021. La inversión es de 1,663 millones de pesos y tendrá con una longitud de 10.6 kilómetros.

Metro

La ampliación de la Línea 12 del STC Metro consta de tres estaciones más: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio; en la primera etapa de los trabajos se invierten 500 millones de pesos, lleva un avance del 67% y concluirá en diciembre de 2020.

 

Presenta Sheinbaum avances en proyectos de movilidad en CDMX - movilidad
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309