Inicio / Urbanismo / Presenta Sedatu la Política Nacional de Suelo

Presenta Sedatu la Política Nacional de Suelo

Urbanismo | Vivienda |

Recuperar la función social del suelo es uno de los objetivos planteados con el documento

Con el fin de impulsar una gestión efectiva del suelo, que permita generar un crecimiento ordenado de las ciudades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) presentaron la Política Nacional del Suelo.

El documento de más de 90 paginas parte de 10 principios y contempla 7 retos estratégicos por cumplir. Uno de ellos, y que tiene que ver con el cambio de visión que se quiera dar, es lo relacionado con impulsar la recuperación de la función social del suelo.

A decir de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, este documento es histórico, pues es la primera vez que México cuenta con una Política de Suelo. Aseguró que el instrumento será fundamental para lograr el objetivo de impulsar un desarrollo sostenibles de las ciudades.

“Este documento es un documento histórico, y deja clara las bases. Es un tema fundamental, es la semilla. Ahora tenemos que cuidar que esa semilla, esta política, empiece a encontrar sus cauces naturales”, dijo.

Importancia

Mayer Falcón destacó que en el tema de suelo hay una sobrerregulación; además que, indicó, falta información para la sociedad, pues es un rubro que sólo se queda entre los técnicos del área. Aunado a lo anterior, manifestó, el instrumento es un paso más en el camino a la recuperación de la rectoría del Estado sobre el desarrollo territorial.

Al respecto, José Alfonso Iracheta, destacó que en los últimos años se ha dado un crecimientos desordenado de las urbes, al no contar con una hoja de ruta. En este sentido, dijo, la política de suelo se ha limitado ha proyectos de vivienda o inmobiliario, sin una guía de la autoridad.

El Director General del Insus destacó que el documento busca establecer una serie de preceptos para orientar la toma de decisiones. Sobre todo, dijo, se reconocer que atender la problemática del suelo es la base para reslver la serie de retos que tienen que ver con el desarrollo urbano.

En tal sentido, destacó que el retos estratégico uno es el de recuperar la función social del suelo. Esto es, dijo, que en toda decisión relacionada con el suelo se anteponga el bien de la colectividad y no el de individuos.

Retos

Como se citó líneas arriba, la Política Nacional de Suelo parte de 10 principios, y 7 retos estratégicos, los cuales son:

1. Recuperar la función social del suelo.
2. Contribuir a la planeación de ciudades resilientes y sostenibles.
3. Adaptar la regularización de la tenencia del suelo a los rezagos que ha generado el patrón actual de urbanización y ocupación territorial.
4. Gestionar suelo apto y bien localizado con sentido social.
5. Gestionar información territorial para la toma de decisiones.
6. Avanzar hacia la gobernanza territorial.
7. Promover la regulación y financiamiento para la gestión del suelo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.