Inicio / Construcción / Con Fideicomiso Maestro, CFE planea 5 nuevas centrales eléctricas

Con Fideicomiso Maestro, CFE planea 5 nuevas centrales eléctricas

Construcción |

Con las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía se buscará construir 5 nuevas centrales eléctricas y comprar centrales generadoras estratégica

En el marco de la 39º Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Energía (CFE), la compañía eléctrica anunció la presentación de 3 instrumentos que permitirán guiar el futuro de la empresa productiva del estado para los próximos años; los instrumentos son:

  • El Presupuesto Consolidado de la CFE para el ejercicio 2021;
  • El Fideicomiso Maestro de Inversión y
  • Propuesta Global de Financiamiento 2021

El director general de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, enfatizó en que el Fideicomiso permitirá a la empresa recuperar su naturaleza de empresa generadora con la ampliación del parque de generación.

“El Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE que es un instrumento que permitirá cumplir, en un primer sentido la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México”.

En esa línea, adelantó que se contempla la construcción de 5 nuevas centrales eléctricas y la adquisición de centrales estratégicas.

Construcción de nuevas centrales eléctricas sin endeudamiento

Estas acciones se realizarán, explicó Reyes Hernández, con un esquema de autofinanciamiento que permita a la CFE realizar inversión productiva con las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E. Esta estrategia busca evitar impactar el techo de endeudamiento.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconoció que esta línea de acción es novedosa y será benéfica para la generación de energía nacional.

“El esquema de Fideicomiso es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país”.

El objetivo de la construcción y adquisición de plantas generadoras está en línea con la meta de la empresa productiva del estado de generar el 54% de la energía eléctrica del país para 2024.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.